Search
Close this search box.

Aceite de árnica

El aceite de árnica se obtiene de la especie Arnica montana L. La planta es originaria de América y Europa. La superficie que ocupa es cada vez menor debido a que es muy susceptible a la contaminación. A pesar de ello, aún no se encuentra en peligro de extinción, pero es necesaria la replantación para poder seguir disfrutando de sus preciosas propiedades y beneficios.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE ÁRNICA

–       Al masajearla sobre la piel produce calor y, por tanto, propicia que la sangre de esa zona fluya con más rapidez. Por eso es eficaz para tratar golpes, contusiones y dolores de articulaciones.

–       Previene la aparición de hematomas.

–       Es perfecta para el dolor producido por el ejercicio intenso y las agujetas. El aceite de árnica es el preferido por los deportistas.

–       En procesos de congelación por exposición al frío, evita que salgan ampollas y dolor porque ayuda a calentar con rapidez.

–       Es antibacteriano y antivírico. Por ello, también funciona bien en el tratamiento del acné e infecciones cutáneas siempre y cuando no existan heridas abiertas o sangrantes.

–       De igual modo sirve para tratar las molestias de la artritis, luxaciones, esguinces, golpes, moratones, inflamaciones cutáneas e, incluso, flebitis.

–       Favorece la circulación sanguínea cuando se aplica con masajes en dirección al corazón.

–       Es hidratante, antienvejecimiento y nutritivo. Muchos fabricantes de cosmética utilizan este aceite en productos para el rostro, el pelo y el cuerpo.

USOS DEL ACEITE DE ÁRNICA

–       Para masajes terapéuticos

Lo puede emplear como analgésico sobre la parte del cuerpo a tratar. Prepare una loción previamente o añáaelo a una crema hidratante para facilitar la absorción de la piel. Lo puede combinar con otros aceites vegetales y esenciales para obtener aún más propiedades. Realice masajes en dirección al corazón hasta su completa absorción.

–       Junto a arcillas

Las arcillas también forman parte de los masajes terapéuticos. Hay diferentes tipos que se adapten a su piel. Sus propiedades analgésicas reducirán aún más la sensación de dolor y aportarán un efecto calmante y relajante. La más apropiada de todas es la arcilla blanca o caolín.

–       Como cosmético antiedad para la piel

Sus vitaminas neutralizan los radicales libres. Previene la aparición temprana de signos de la edad y aporta hidratación. El poder de hidratación del aceite de árnica lo puede potenciar con aceites esenciales como incienso.

–       Para el pelo

También es muy útil en el cabello por su acción reparadora. Nutre intensamente las raíces del cuero cabelludo. Notará efectos positivos si lo utiliza dos veces por semana durante un mes y medio aproximadamente. Recuerde retirarlo con su champú habitual después de cada sesión de tratamiento con árnica o cualquier otro aceite, para evitar que quede una textura grasa.

–       Para el acné y las estrías

El aceite de árnica es apropiado para tratar las inclemencias de la adolescencia, como son el acné y la aparición de estrías. Del acné ya hemos hablado. Para las estrías rojas funciona muy bien. Eso sí, cuando se han vuelto blancas, difícilmente encontrará un ingrediente natural que pueda acabar con ellas.

Recuerde que las estrías rojas siguen siendo tejido vivo, puesto que aún hay circulación sanguínea. Deposite unas gotas de aceite de árnica cada día y dele pequeños toquecitos hasta que se absorba del todo. También sirven el aceite de argán y la rosa mosqueta.

PRECAUCIONES PARA EL USO DEL ÁRNICA

El aceite de árnica presenta unas contraindicaciones que debe tener en cuenta. Le recomendamos que las lea porque son de extrema importancia si no quiere padecer efectos secundarios.

–       Como cualquier otro extracto oleoso, no debe aplicarse en heridas abiertas. No puede entrar en la circulación.

–       Evitar el contacto directo con los ojos.

–       Si los dolores persisten, acudir a un médico.

–       No es hipoalergénico, pero tampoco es frecuente que cause alergias. Puede depositar sobre el antebrazo unas gotas de aceite para comprobar que no produce efectos adversos ni irritaciones.

–       No lo use durante la lactancia ni el embarazo.

–       Hace mucho tiempo, se determinó que el aceite de árnica no puede ingerirse, ya que a concentraciones mucho menores que otros extractos oleosos puede ocasionar problemas en la salud. La razón principal de que no pueda usarse internamente son dos moléculas pertenecientes a las lactonas sesquiterpénicas: la dihidrolenalina y la helenalina. Algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer si se ingiere vía oral son: Diarrea y dolor del estómago. Posibilidad de aborto si se usa durante el embarazo. No es algo que esté determinado con certeza, pero es mejor la prudencia.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario