SHIKAKAI
El shikakai, se obtiene del fruto de la planta Acacia concinna, que es un arbusto típico del sur de Asia. Su uso proviene de la terapia ayurveda, con origen en la India, y es el nuevo descubrimiento en occidente para cuidado del cabello. En sánscrito, shikakai significa “fruta para el cabello“.
El pelo de las mujeres de la India, saludable, brillante y voluminoso, es el más codiciado por las empresas que hacen extensiones capilares, por su calidad y firmeza.
Tradicionalmente las mujeres de la India cuidan su cabello según la tradición ayurvédica, con 5.000 años de antigüedad, con variadas plantas, pero sobre todo por el uso de la henna, la cassia, el amla y el shikakai.
Beneficios del shikakai:
– El shikakai es utilizado desde hace miles de años por las mujeres indias, tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Cada vez está más presente en la composición de varios productos de belleza.
– Tiene un pH bajo, lo que ayuda a mantener la humedad natural del cabello y no retira los aceites esenciales del mismo durante la limpieza, lo que garantiza que el cabello permanezca con más vitalidad y belleza.
– Hace crecer el pelo más largo, más grueso y más fuerte.
– Regula la secreción de grasa. Limpia la grasa acumulada, pero sin quitar la capa lipídica que protege el cabello.
– Elimina la caspa de forma permanente.
– Es bueno tanto para el cabello como para el cuero cabelludo. Combate infecciones capilares y problemas con parásitos.
– Contiene saponinas, que propician una suave acción detergente.
– Tiene propiedades anti-fúngicas y es rico en vitaminas C y D. Esta combinación reduce la caída del pelo.
– Es el mejor champú para tratar cueros cabelludos afectados por dermatitis seborreica y puede ser usado por personas que sufren de sensibilidad química múltiple. Puede ser usado por personas con el cuero cabelludo sensible.
– Por sus propiedades acondicionadoras es especialmente recomendado para cabellos largos, ondulados o rizados, pues evita que el pelo se enrede y encrespe.
– Se le atribuyen propiedades para retrasar la aparición de canas.
– Su alto contenido en hexoconasol repara las fibras capilares dañadas, reestructurando la superficie de la fibra capilar. Crea un revestimiento natural, similar a la cera que protege naturalmente el pelo y le aporta suavidad y brillo.
– Tiene hasta 100 veces más vitamina C que la naranja, por lo tanto es un poderoso antioxidante natural, tanto para el cabello como para la piel. Además es rico en vitaminas A, D, E y K y en ácido ascórbico, otro poderoso antioxidante.
– Elimina las toxinas del cuero cabelludo.
– Refuerza el folículo piloso de la raíz y estimula el crecimiento de nuevos cabellos, siempre y cuando la alopecia no tenga su origen en herencia genética.
– Apto para todo tipo de cabellos.
USOS:
El shikakai se puede utilizar en varias formas y preparaciones para el cuidado del cabello. A continuación, detallamos algunas:
Utilizar Shikakai como un champú:
Mezcle 25 gramos de shikakai en polvo con agua hasta obtener una pasta con la consistencia del puré y aplique en el pelo mojado, dando énfasis al cuero cabelludo y masajeando suavemente, ya que actúa como exfoliante. Luego se distribuye en el resto del cabello y tenemos dos opciones: esperar 5 minutos y luego enjuagar o bien dejarlo por algunas horas. Sea cual sea el tiempo de aplicación elegido, después frotar durante dos minutos. Asegúrese de que no se exceda. Aunque no es un jabón, el shikakai forma espuma. Después de lavarse bien el cabello verá que su aspecto y textura cambian definitivamente. En unos días se ven resultados, su pelo estará suave, brillante e hidratado.
Shikakai para la limpieza y tratamiento del cabello:
En un recipiente vacío y con tapa, mezclar dos cucharadas de Shikakai, una cucharada de polvo de henna (100% natural) y una taza y media de agua filtrada
Tapar y agitar bien hasta que esté espumoso.
Deja reposar la mezcla durante 5 a 10 minutos agitando de vez en cuando hasta el momento de uso.
Humedezca el cabello y aplique la mezcla masajeando lentamente el cuero cabelludo.
Después de utilizar toda la mezcla, déjelo en el cabello durante 5 minutos y luego enjuague como de costumbre.
Por último, utilice una mezcla de vinagre de manzana con agua para cerrar las cutículas del cabello, masajear el cuero cabelludo y los extremos y enjuagar de nuevo.
Tratamiento para el crecimiento del cabello:
Puede usar shikakai en su hogar para el crecimiento de su cabello, darle fortaleza, suavidad y belleza.
INGREDIENTES:
– Una cucharada de polvo Shikakai.
– Media taza de aceite de coco virgen
– 1 cucharada de aceite de argán
Mezcle y agite bien. Mantenga el envase en un lugar fresco y seco.
Dejar reposar la mezcla durante dos semanas, agitándolo a diario.
Debe aplicar la mezcla, 3 veces por semana, dos horas antes de la ducha.
¡También lo puede utilizar para la piel!
Tratamiento completo con shikakai y aceite de coco:
Antes de acostarse aplique aceite de coco virgen en su cabello, de raíces a puntas, insistiendo en las partes dañadas. Si su cabello es graso, no aplique en los 3 centímetros cercanos cuero cabelludo. Deje el aceite toda la noche y en la mañana lave con Shikakai, así como hemos indicado más arriba en el uso de shikakai como champú. Puede parecer difícil que se enjuague el aceite con este barro, pero el pelo queda muy limpio y liviano. Como el Shikakai posee un Ph muy suave, no es agresivo con la piel. Incluso es posible prescindir del acondicionador, ya que el Shikakai tiene propiedades humectantes.
Shikakai y sus efectos combinados con otras hierbas:
En la terapia ayurvédica, el shikakai puede ser combinado con más hierbas para tener un efecto más potente sobre el cabello.
Una de estas hierbas es la henna. El shikakai mezclado con henna promueve la limpieza y acondicionamiento, al mismo tiempo, además de dar más brillo. La henna en este contexto no cambia el color del cabello, ya que la cantidad que se usa es pequeña, y el tiempo de aplicación es corto.
Agregar amla en polvo en la mezcla con shikakai también puede proporcionar beneficios para su cabello, haciéndolo más suave y brillante. El amla es un potente antibacteriano, antioxidante y tiene propiedades astringentes. También se utiliza para el tratamiento de la caspa, la limpieza, el fortalecimiento del pelo y brindar un mayor brillo.
Preparación
En un cuenco se añaden se ponen dos cucharas de shikakai, una de henna natural y una de amla y poco a poco se agrega agua templada removiendo con una espátula o cuchara. Se ha de formar una pasta espesa con una consistencia similar al del chocolate espeso. Aplique sobre el cabello y deje actuar de 30 minutos a 3 horas. Después enjuague con agua.