Proceso de teñido con plantas
La planta principal para el teñido natural es la henna, que forma la base para los demás colores y permite su fijación.
En primer lugar debemos entender que para lograr extraer el máximo color de la henna debemos macerarla con un producto ácido. Generalmente se usa jugo de limón. El pH ácido del limón liberará el pigmento, ya que rompe la cadena de celulosa liberando el lawsone, el colorante de la henna. El largo y volumen del cabello determinan la cantidad a usar de henna. Deberá añadir jugo de limón hasta que se forme una pasta de la consistencia del yogur. Si tiene la piel sensible y el limón la irrita, puede usar jugos menos ácidos como el de la naranja o cualquier otro ácido, como vinagre. El pH preferente de la mezcla debería ser de 5,5. También podemos usar amla, que es ácida, o mezclar amla con jugo de limón para la maceración. Este proceso de maceración es fundamental para teñir su cabello de forma natural y efectiva.
Cualquier mezcla que use henna se debe aplicar sobre cabello limpio y seco. Algunas personas dicen que es mejor dejar el pelo sin lavar varios días porque la grasa ayuda a la fijación de la henna. No es correcto porque cualquier sustancia que esté entre la cutícula y la henna impide la correcta unión de las moléculas de queratina vegetal de la henna con las de queratina de la cutícula. Lo mejor es lavarlo y secarlo antes de aplicar la mezcla.
Vamos a comenzar con la mezcla de henna con cassia. En las siguientes publicaciones iremos añadiendo otras plantas y dando las recetas para variados colores.
HENNA Y CASSIA
A muchas personas no les agrada el color rojizo anaranjado de la henna. Se han buscado muchas recetas para cambiar ese color: añadir a la henna café, té, rosa de jamaica, etc., pero estas sustancias no proporcionan colores duraderos y después de pocos días vuelve a aparecer el rojizo anaranjado, solo que más suave. Para proporcionar un rojizo más intenso ya hemos indicado que la henna se debe macerar, pero si le añadimos cassia podemos conseguir tonos más dorados y hasta cobrizos. La cassia también es astringente y se debe macerar con ácido junto a la henna. En algunos cabellos podría producir efectos de resequedad, pero se soluciona fácilmente utilizando un hidratante después. El aceite de coco es excelente para este propósito.

REFLEJOS DORADOS
Al igual que la henna, la cassia no aclara, suma pigmento. Este es dorado, aunque no es muy intenso, de hecho, son necesarias varias aplicaciones de cassia para tener resultados notables. Además, solo dura de 3 a 4 semanas. Si la base es un pelo rubio o castaño muy claro, con una aplicación de cassia podremos ver mayor intensidad del tono dorado. Pero si la base es castaño/castaño medio, se necesitarán varias aplicaciones para el mismo resultado.
Hay dos formas de preparar la cassia, con agua hirviendo o con ácido tipo jugo de limón. En algunos tipos de cabello la cassia tiende a secar el pelo más que la henna y con limón suele secar más aún. Si es el caso se puede probar jugo de limón rebajado con agua al 50%. Al igual que ocurre con la henna, la cassia libera más pigmento en un medio ácido y el pigmento se une mejor a la queratina del pelo. El tiempo de maceración debe ser de 8-12 horas. En el caso de que se use agua hirviendo deberá aplicarla en cuanto esté templada, siempre sobre pelo limpio y seco, y se deja actuar de 2 a 3 horas. A continuación, se enjuaga con agua y se lava el pelo con un champú suave.

TONO PELIRROJO
Si la base es clara y desea tener un tono pelirrojo natural, con henna pura puede que obtenga un tono bonito en una aplicación, pero al repetir el proceso el pelo tiende a oscurecerse. Por eso si mezclamos la henna con cassia podremos tener un tono rojizo muy natural. Si la base es oscura y le gustan los tonos cobrizos pero quisiera incluso aclarar el tono, también la mezcla de henna con cassia puede ser la solución. Aunque no aclara el cabello, el pigmento resulta más claro que un tono castaño. Por lo tanto, gracias a los reflejos, dará sensación de más claridad aunque el tono resultante no sea notablemente más claro.
Para aclarar se debe mezclar henna y cassia poniendo mayor cantidad de cassia que de henna. Cuanto más cassia se ponga más dorado saldrá y cuanto más henna quedará más rojizo. La forma que más pigmento deja en el cabello es juntar ambos vegetales en polvo y diluirlos con jugo de limón. La pasta debe macerar 8-12 horas. Dejar que repose en el pelo 3-4 horas, enjuagar y lavar.

INTENSIFICAR EL TONO DE HENNA
Para avivar el tono de henna también se puede recurrir a la cassia. Paradójicamente usar cassia mezclada con henna puede crear un rojo aún más intenso. Estamos hablando de proporciones bajas de cassia, alrededor de 1 parte de cassia por 6 de henna. La forma de preparación es la misma que la descrita.

CONVERTIR CANAS EN MECHAS DORADAS
Si le gusta su tono de pelo, pero le molestan las canas (¿a quién no?) y le parece oportuna la idea de mechas rubias, también hay una forma de disimularlas. Esta forma es más sencilla y cómoda que las anteriores. También sirve para un pelo completamente cano que quiera ser teñido de rubio. En este caso se usa cassia con un 10% de henna.
La forma de preparación sigue siendo la misma, pero dejándola menos tiempo en el cabello. 45/60 minutos son suficientes.
