Search
Close this search box.

Aceite esencial de Helichrysum

Helichrysum

ACEITE ESENCIAL DE HELICHRYSUM

 

 

SIEMPREVIVA DEL MONTE, HELICRISO

HELICHRYSUM ITALICUM

FANERÓGAMA

DESTILACIÓN DE HOJAS Y FLORES

COMPOSICIÓN: ACETATO DE NERILO, B-DICETONAS,

COMPUESTOS FENÓLICOS (FLAVONOIDES, FLOROGLUCINOLES Y ACETOFENONAS), ESTEROIDES Y TRITERPENOS. 

 

El helichrysum es el aceite eterno o inmortal. Algunos describen su aroma como la miel. Es extraído de una hierba originaria del Mediterráneo. Históricamente se ha utilizado para las irritaciones de la piel, moretones, esguinces y dolores articulares o artritis. Tiene propiedades antiinflamatorias muy fuertes y ayuda en la circulación de la sangre, reduce la trombosis y la hipertensión. También desintoxica y estimularla función de las células del hígado.

Los helicrisos aromáticos contienen una cantidad muy pequeña de esencia. Los rendimientos en su obtención por destilación son bajos, del orden del 0,3-0,4%, por lo que es un aceite esencial caro. Contiene una molécula mayoritaria (+/-35%): el acetato de nerilo, un éster terpénico que caracteriza su quimiotipo y que es poco usual en el resto de aceites esenciales. Otra característica específica de este aceite esencial de siempreviva es la presencia de β-dicetonas o dionas (italidionas I, II, III) (15-20%), responsables de la actividad antihematoma más potente conocida en un aceite esencial, a día de hoy.

En Europa, El aceite esencial de helichrysum ha sido estudiado para la regeneración de los nervios y la mejora de condiciones de la piel y de la circulación. El International Journal of Antimicrobial Agents evaluó los efectos inhibitorios de propiedades helychysum sobre el crecimiento de Staphylococcus aureus. Los resultados indican que el extracto de italicum H. tenía un efecto inhibidor sobre estas cepas reduciendo su crecimiento.
Este aceite tiene una amplia gama de propiedades medicinales notables.

PROPIEDADES FORMAS DE APLICACION
·         Analgésico

·         Antifúngico

·         Antiinflamatorio

·         Antioxidante

·         Antiespasmódico

·         Antiséptico

·         Astringente

·         Desinfectante

 

Antiespasmódico:

Puede dar un alivio rápido en caso de espasmo y también puede funcionar como un agente preventivo si se inhala regularmente.

Anticoagulante.

Antialérgico poderoso: Las personas que están expuestas a crisis alergénicas deberían siempre tener a mano este aceite esencial.

Antimicrobiano: Inhibe el crecimiento microbiano y protege el cuerpo contra una larga lista de infecciones.
Antiséptico: Se puede aplicar con seguridad en las heridas, cortes, pinchazos y cualquier otra llaga abierta que podrían infectarse.

Anti-hemática: Aplicable en caso de hemorragia cerebral o de colesterol para evitar coágulos porque estimula las enzimas.

Antiinflamatorio.

Antitusivo.

Tónico nervioso: Mantiene el sistema nervioso en orden, lo fortalece y lo protege de trastornos. El uso regular puede proteger de enfermedades nerviosas que resultan del envejecimiento. Reduce la ansiedad

Cicatrizante: Cura rápidamente heridas, ayuda a que las marcas de cicatrices desaparezcan. Aclara los puntos que quedan en la piel por la viruela o los furúnculos.

Expectorante: Proporciona calor en el sistema respiratorio, afloja la deposición de la flema y evita que se deposite. Alivia la tos y la congestión.

Febrífugo: Todas sus propiedades ayudan a reducir la fiebre.

Colagogo: Promueve la secreción de bilis y ayuda a neutralizar los ácidos.

Emoliente: Previene la deshidratación y agrietamiento de la piel.

Fungicida: Inhibe las infecciones por hongos de manera muy eficaz.

Hepático: Calma el hígado, alivia la inflamación, regula las descargas, lo protege de infecciones y lo mantiene saludable, activo y fuerte.

Diurético: Facilita la micción, tanto en frecuencia como en cantidad, ayudando así a la eliminación de sustancias tóxicas. Ayuda a reducir la presión sanguínea y a bajar de peso mediante la eliminación de grasa.

Bazo: Muy beneficioso para las personas que sufren de anemia.

Citofiláctico: Estimula la salud de las células, fomenta el reciclado de las células muertas y estimula la producción de nuevas células.

Otros beneficios:

Este poderoso aceite también desintoxica el hígado, alivia la congestión, neutraliza los efectos de la nicotina y la cafeína, combate el herpes y ayuda a la curación de cistitis, artritis, sinusitis, colitis, neuralgia y venas varicosas. Tiene un efecto estimulante sobre la función mental y mejora el flujo de meridiano.

USO EXTERNO

 

En masaje:

3 a 4% de A. esencial mezclado con un aceite base portador.

 

En baño: 6 gotas en una bañera.

 

En inhalación:

2 a 4 gotas, según tolerancia.

 

Artritis, dolor de articulaciones y espalda, esguinces y contusiones:

Diluya 8 gotas de AE de Helichrysum + 6 gotas de AE de wintergreen + 6 gotas de AE de romero en 30 ml de aceite vegetal (10 ml de aceite de rosa mosqueta + 10 ml de aceite de ajonjolí + 10 ml de aceite de almendra). Frotar las partes afectadas dos o tres veces al día hasta que el aceite penetre en la piel.

Cortes, raspaduras, picaduras y enfermedades de la piel: Diluya 8 gotas de AE de helichrysum + 5 gotas de AE de niauli + 5 gotas de AE de lavanda + 5 gotas de AE de caléndula en 30 ml de aceite de coco virgen. Aplicar sobre las partes afectadas. En ocasiones, para acelerar el efecto se puede mezclar a partes iguales el AE de helychrysum y el aceite vegetal.

Quemaduras: aplicar dos gotas de AE de helichrysum directamente sobre la quemadura para aliviar el dolor y evitar las cicatrices.

Trombosis, venas varicosas: aplicar, con ligero masaje, una mezcla a partes iguales de AE de helichrysum, aceite de coco y aceite de rosa mosqueta. En casos especiales también se puede aplicar el AE directamente sobre la vena.

Otra receta:  Diluya 1 gota de AE de Helichrysum + 3 gotas de AE de albahaca + 1 gota de AE de ciprés + 1 gota de AE de Wintergreen en 10 ml de aceite de rosa mosqueta.

Hemorroides: mezclar 30 ml de aceite de coco + 10 gotas de AE de Ciprés + 12 gotas de AE de Helychrisum + 8 gotas de AE de lavanda. Aplicar al área dos veces al día.

Psoriasis: Mezcle 10 ml de aceite de coco virgen con 3 a 5 gotas de AE de Helichrysum. Aplicar suavemente sobre la piel escamosa para bloquear la humedad, calmar y obtener un alivio inmediato.

Eczema: Añada de 3 a 5 gotas de AE de Helichrysum a 10 ml de aceite de coco virgen. Mezclar bien. Aplicar suavemente sobre las partes obtener un alivio inmediato.

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace: https://alkimya.gt/producto/helichrysum-aceite-esencial/

Tags:
Comparte:
Picture of Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario