Search
Close this search box.

Aceite esencial de Melisa

imagen_2022-05-29_222247132

COLOR AMARILLO CLARO CON OLOR DULCE Y CÍTRICO

COMPOSICICIÓN: CITRAL, CITRONEAL, LIMONERO, ÁCIDO CAFEICO Y CLOROGÉNICO, FLAVONOIDES, GERANIOL, LINALOL.

La melisa es una planta herbácea perenne, de la familia de las labiadas. Tiene una altura de entre 40 y 80 cm, con tallos erectos, angulosos y recubiertos de un espeso vello. Las hojas desprenden un agradable aroma al ser prensadas. Sus flores son blancas o rosadas.

Cuenta la tradición que uno de los elementos imprescindibles de los elixires de la juventud era la melisa. Dicen que Paracelso usaba esta planta para devolver la juventud a los cuerpos agotados. Se dice que tiene el poder de alegrar el espíritu, fortalecer la memoria y curar la depresión. Los carmelitas descalzos mezclaban la melisa con raíz de angélica para la famosa Agua del Carmen, licor recetado para las crisis nerviosas y el aseo personal.

Es originaria del Mediterráneo y de Asia Menor y ahora se cultiva en muchas partes del mundo.

Sus propiedades son: sedante, antiespasmódica, aperitiva, digestiva, carminativa, colerética, antiviral, antiséptica, cicatrizante y balsámica.

La infusión, de agradable sabor a limón, es uno de los remedios más usados tradicionalmente para calmar los nervios. Es un excelente tónico nervioso y digestivo, capaz de reducir la irritabilidad, la jaqueca, las palpitaciones nerviosas y hasta los ataques de pánico. Relaja, ayuda a conciliar el sueño y a bajar la tensión arterial cuando es de origen nervioso. Alivia las digestiones difíciles, la pesadez estomacal, naúseas, espasmos intestinales y diarreas. Es también útil para curar infecciones, bajar la fiebre y estimular el sistema inmunológico.

 

 

Estrés: En situaciones de estrés personal, la melisa tiene la propiedad de tranquilizarnos y restaurar el equilibrio personal.

– Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día.

– De 5 a 10 gotas de AE de Melisa en un difusor. La cantidad dependerá del tamaño de la habitación.

Problemas de angustia personal:

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día.

–         De 5 a 10 gotas de AE de Melisa en un difusor. La cantidad dependerá del tamaño de la habitación.

Insomnio: Además de tranquilizante de los nervios, el toronjil tiene propiedades ligeramente narcóticas.

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. Un vaso media hora antes de irse a la cama.

–         Poner tres gotas de esencia en un terrón de azúcar y tomar media hora antes de ir a dormir.

–         De 5 a 10 gotas de AE de Melisa en un difusor. La cantidad dependerá del tamaño de la habitación.

Problemas físicos de naturaleza nerviosa: Son muchas las ocasiones en que un desequilibrio nervioso tiene su manifestación en el organismo produciendo alteraciones físicas. Entre las situaciones más características que pueden tener un origen nervioso tenemos:

– Taquicardias o palpitaciones: En las palpitaciones de origen nervioso la melisa tiene la propiedad de tranquilizar el músculo cardíaco y restablecer el ritmo normal del corazón.

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día.

–         Infusión mixta de media cucharadita a partes iguales de la mezcla de tila, melisa y valeriana. Tomar dos tazas al día.

–         De 5 a 10 gotas de AE de Melisa en un difusor. La cantidad dependerá del tamaño de la habitación.

– Espasmos musculares: Pueden producirse por esfuerzos físicos o simplemente tener un origen nervioso. En un caso u otro la melisa constituye un buen tónico muscular que fortifica y ayuda a relajar los músculos y evita la aparición de nuevos espasmos.

–         Mezclar 3 a 5% de AE de melisa en aceite vegetal portador y masajear la zona afectada. También se puede mezclar el AE de melisa con Ae de lavanda y manzanilla, siempre cuidando que la proporción de AE total no supere el 5%.

Espasmos del aparato digestivo: Pueden ser tratados interior o exteriormente.

–         De forma interna. Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas.

–         De forma externa. Hacer una mezcla con aceite vegetal, preferentemente de coco, y 3 a 5% de AE de melisa.

– Malas digestiones: Las infusiones de esta planta después de las comidas ayudan a digerir mejor los alimentos.

– Dolor de estómago: Retortijones de origen nervioso del estómago o cólicos intestinales pueden también calmarse mediante tisanas realizadas con las flores y las hojas de esta planta.

– Vómitos producidos por nervios en el estómago pueden minimizarse con el uso de esta planta.

– Flato o presencia de gases que producen hinchazón estomacal y malestar.

Se ha comprobado también que este mismo tratamiento es conveniente para el tratamiento de los espasmos uterinos, al ser capaz de tranquilizar la musculatura del útero y evitar los fuertes dolores que estas contracciones involuntarias producen.

Vesícula biliar:

La melisa tiene el poder de actuar sobre la vesícula biliar y el hígado siendo capaz de incrementar la producción de la bilis. Esta propiedad se puede aprovechar en aquellos casos en que exista una insuficiencia biliar que es una de las causas de malas digestiones.

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día.

–         1 a 3 gotas de AE de melisa en un terrón de azúcar, dos veces al día.

Calmar el dolor:

Los ácidos ursólico, clorogénico y caféico, así como el timol y el eugenol le proporcionan propiedades analgésicas muy válidas para mitigar el dolor en alguna de sus múltiples manifestaciones:

–         Interno. Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día.

–         Externo. Masajear con una mezcla de aceite vegetal y AE de melisa.

– Jaqueca o dolor de cabeza: especialmente cuando este se manifiesta en forma de cefaleas y de migrañas o dolores recurrentes en un lado de la cabeza acompañados de vómitos e indisposición.

–         Masajear las sienes con una mezcla de aceite vegetal y AE de melisa.

– Dolor de muelas: Su efecto ligeramente narcótico, sumado a sus propiedades analgésicas pueden servir para adormecer el desagradable dolor de muelas.

–         Impregnar un algodón con una o dos gotas de AE de melisa y aplicar sobre la zona dolorida.

– Dolor de oído: Igualmente útil en caso de dolor de oído.

–         Impregnar un algodón con una o dos gotas de AE de melisa, introducir en el oído y dejar el tiempo necesario.

Un remedio para el asma:

Sus propiedades antiespasmódicas, así como su contenido en ácido protocatechuico pueden resultar útiles para prevenir los espasmos producidos por los ataques asmáticos.

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas.

–         5 a 10 gotas de AE de melisa en un difusor.

Un afrodisiaco para aumentar el deseo sexual en la mujer:

La melisa se considera un buen afrodisiaco para incrementar el deseo sexual en la mujer. La ingestión de esta planta puede ayudar a superar la frigidez femenina aumentando el deseo por parte de la mujer en mantener relaciones sexuales.

–         Infusión de una cucharada por vaso de agua durante 15 minutos. 3 o 4 vasos al día entre comidas.

Un remedio para el hipertiroidismo:

En combinación con la menta de lobo (Lycopus euroapeus) puede ayudar a disminuir la producción enzimática de la tiroides, por lo que ayuda en el tratamiento oficial del hipertiroidismo.

–         Infusión de media cucharada de menta de lobo y media de melisa en una taza de agua. Tomar 3 tazas al día.

Uso externo:

Vulnerario: Utilizado externamente constituye un buen vulnerario, es decir tiene la capacidad de curar los problemas externos de la piel por lo que puede utilizarse para:
– La curación de las heridas o llagas.

–         Infusión de 4 cucharadas por litro de agua. Aplicar el líquido resultante sobre la zona adecuada.

– Picaduras de insectos: En caso de picaduras de abejas, avispas, hormigas u otros insectos se puede aplicar el jugo de la planta sobre la picadura. También se puede aplicar una mezcla de aceite vegetal de coco con un 3% de AE de melisa, lavanda y árbol del té.

Mal aliento: Para eliminar el mal aliento basta masticar una hoja fresca después de las comidas.

Relajante: Las hojas de esta planta resultan muy adecuadas para relajar el organismo cuando se introducen unas gotas de AE de lavanda en el agua de baño. También puede vertirse en el agua tibia un par de vasos de la infusión de esta planta.

Cuidado del cutis: El aceite esencial de melisa se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. Especialmente cremas para la piel grasa. La planta seca puede utilizarse para la confección de mascarillas.

–         Tomar aceite vegetal. La elección del aceite dependerá del objetivo. Si necesita hidratación puede elegir aceite de coco, si es antiarrugas o estrías aceite de rosa mosqueta, etc). Añadir un 3% de aceite esencial de melisa. También puede mezclarse con otros aceites esenciales en función del propósito.

Toxicidad:

El aceite esencial resulta desaconsejado en el embarazo puesto que puede producir abortos. Tampoco resulta adecuado en la lactancia. Es una planta ligeramente narcótica en dosis bajas, pero que resulta peligrosa cuando se utiliza en dosis elevadas.

Usado externamente, puede producir irritaciones en contacto con la luz, por lo que se aconseja tapar la zona afectada del contacto de la luz y no utilizarlo en caso de exposiciones prolongadas o de alta montaña.

Puedes adquirirlo en el siguiente enlace: https://alkimya.gt/producto/melisa-aceite-esencial/

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario