Search
Close this search box.

La importancia del pH en el cabello

EL PH DEL CABELLO

El significado de las letras “PH” resulta de la “P” (“potencial”) y “H” (hidrógeno), es una forma de representar el carácter ácido, neutro o básico de una solución acuosa. En realidad, es una medición que se utiliza para saber el grado de acidez o alcalinidad en este caso del cabello. Cualquier medida entre (0 – 6.8) es ácida, 7 es neutro y entre (7.1 – 14) es alcalina. El cabello humano y la grasa del cuero cabelludo, sebo, tienen un pH de entre 4.5 y 5.5. Esta acidez natural del cabello y la piel previene los hongos y las bacterias en el cabello y en el cuero cabelludo, y mantiene la cutícula cerrada y saludable.

La cutícula abierta es la principal causa de problemas en el cabello, como opacidad, pelo quebradizo, puntas partidas o aspereza.

Muchos de los productos que utilizamos alteran el ph natural del cabello. Una sustancia alcalina causará que la cutícula del cabello se abra, mientras que las sustancias ácidas causarán que se contraiga. Es muy importante porque muchos procesos químicos como la aplicación de tintes sintéticos, alisados, mechas, decoloración Etc. alteran significativamente el pH del cabello desbalanceándolo.

Productos ácidos y alcalinos
Cuando se utiliza un tinte permanente, por ejemplo, se aplican productos alcalinos que abren las células planas de la cutícula del cabello, para que el nuevo color penetre al interior del córtex del cabello, donde se encuentra el color natural del mismo. Este proceso provoca varios problemas para la salud del cabello.
Los champús comerciales suelen afectar el pH debido al excesivo uso de espumantes y jabones, que son alcalinos.
Por ello es recomendable NO utilizar productos con el PH alto para garantizar una buena salud en el cabello, asi como en el cuero cabelludo.

Algunos consejos para Restaurar el PH de tu Cabello

1-Aplicar regularmente tratamientos plantas que sellen y protejan la cuticula, Una de las mas recomendas es la Cassia Auriculata o Henna neutra.

2-Enjuaga tu cabello y tu cuero cabelludo con una mezcla de partes iguales de vinagre de manzana y agua destilada/desmineralizada, para restaurar el pH rápidamente, por ejemplo, luego del ejercicio cuando aumentan los aceites y el sudor sobre la superficie de la piel. Luego de esto, enjuágate con agua tibia para asegurarte de que la mezcla no te entre en los ojos.

3-Masajea tu cuero cabelludo con una mezcla de 1/2 taza de vinagre de manzana tibio. Envuelve tu cabeza con una toalla plástica para retener el calor y disminuir nuevamente el pH. Enjuaga con agua tibia luego de 30 minutos y nuevamente asegúrate de que no penetre vinagre en los ojos.

4-Usa a diario un champú con pH equilibrado. Verifica la etiqueta de la botella, ya que el champú puede variar entre un rango de 4 y 8. Es preferible elegir un champú con un pH cercano al de tu cuero cabelludo, de alrededor de 5. Los champús irritantes (que lavan a profundidad) como los que contienen lauril sulfatos, etc., arrastran los ácidos naturales del cabello y lo vuelven alcalino, reseco y sin brillo, lo que podría causar problemas como caspa.

5-Restaura tu pH desde adentro bebiendo abundantes líquidos a lo largo del día.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario