Search
Close this search box.

Masaje: historia, técnicas y beneficios.

Massage PORTADA

HISTORIA DEL MASAJE

Se ha encontrado evidencia arqueológica de la existencia del masaje en muchas civilizaciones antiguas como China, India, Japón, Corea, Egipto, Roma, Grecia y Mesopotamia. 

2330 a. C.: en Saqqara (Egipto), la Tumba del Akmanthor (también conocida como la Tumba del Médico) representa a dos hombres que realizan un trabajo ―presumiblemente un masaje― en los pies y las manos de otro. 

2000 a. C.: se deja escrita por primera vez la palabra muššu’u (‘masaje’) y se describe su uso, en unos textos en sumerio y acadio hallados a principios del siglo XXI en la antigua Mesopotamia.  

Siglo V a. C.: en China se compone el Huangdi neijing, también conocido como el Canon interno del Emperador Amarillo. El título llevó a algunos estudiosos a creer que el propio texto había sido compuesto durante la época del Emperador Amarillo (aproximadamente del 2700 a. C.), lo que convertiría en anterior a la Historia escrita. Actualmente se sabe que fue compuesto durante el período de las Primaveras y los Otoños (722-481 a. C.), que es el principio de la Historia registrada de China. Es una recopilación de los conocimientos médicos conocidos hasta esa fecha, y es la base de la medicina tradicional china. Se hace referencia al masaje en 30 capítulos diferentes del Nei jing. En él se especifica el uso de diferentes técnicas de masaje y la manera en que se debe utilizar en el tratamiento de dolencias específicas y en las lesiones. 

700 a. C.: Bian Qüe, el médico más antiguo conocido de China utiliza el masaje en la práctica médica. 
 

500 a. C.: Yívaka Komara Basha ―también conocido como Shivago Komarpash― crea el masaje tradicional tailandés (nuad boran) y la medicina tailandesa. De acuerdo con el Canon pali budista, Yívaka era el médico de Buda. Él codificó un sistema de curación que combinaba la acupresión, la reflexología, y las posturas de yoga. El masaje tailandés tradicional se basa generalmente en una combinación de las tradiciones indias y chinas de la medicina. En Tailandia se conoce a Yívaka como el Padre Doctor. 

493 a. C.: en el Libro de Ester (2.12) se menciona que las esposas de Jerjes realizaban un tratamiento diario con aceite de mirra, como parte de su régimen de belleza. 

380 a. C.: en Grecia, Hipócrates (460-380 a. C.) escribió: «El médico debe tener experiencia en muchas cosas, pero seguramente en anatripsis (frotar). 

Siglo III a. C.: se menciona por primera vez el masaje (mardana) en un texto de la India: el texto épico-religioso Majabhárata. El médico Charaka publica su texto, el Charaka-samjita, el cual se considera el más antiguo de los tres tratados de la medicina aiurvédica, que incluye masajes. 

581 d. C.: en China, Sun Si Miao presenta diez nuevas técnicas de masaje y sistematiza el tratamiento de enfermedades de la infancia mediante la terapia de masaje. 

Siglo IX: Hunayn ibn Ishaq traduce al árabe varios manuscritos del médico romano Galeno. 

Siglo XI: el médico persa Avicena (980-1037) publica Al-qānūn fī aṭ-Ṭibb (el canon de la 
 

medicina) presenta el uso de los analgésicos y otros métodos de alivio del dolor, incluyendo masajes. 

1762: se menciona por primera vez en idioma inglés la palabra shampoo (en el sentido de lavado de cabello), que proviene del hindi chāmpú, que se refería a un masaje capilar con aceites. 

1776: Jean Joseph Marie Amiot, y Pierre-Martial Cibot, misioneros franceses en China, traducen al francés un resumen del Huangdi neijing, incluyendo una lista de plantas medicinales y técnicas de masaje, introduciendo en Europa el desarrollado sistema de medicina chino, que incluía el masaje medicinal. 

1779: el francés Pierre-Martial Cibot publica Notice du Cong-fou des Bonzes Tao-see ―también conocido como El Cong-Fou del Tao-Tse, un resumen en francés de las técnicas médicas utilizadas por los sacerdotes taoístas. Según Joseph Needhan, el trabajo de Cibot «tenía la intención de presentar los físicos y los médicos de Europa, el esbozo de un sistema de gimnasia médica que quizá les gustaría adoptar; y si lo encontraban erróneo podrían inventar algo mejor. Este trabajo ha sido considerado como de importancia capital en la historia de la fisioterapia, ya que es casi seguro que influyó en el fundador sueco de la gimnasia sueca, Per Hendrik Ling. 

Más tarde en Europa se denominó masso (que significa ‘amasar’). También se tradujo al latín como frictio (cuyo significado es fricción). Llegó a nuestros días con el nombre de «masaje». 

MODALIDADES DE MASAJES

Las modalidades son muchas pues la práctica del masaje se ha adaptado a las características climáticas y temperamentales de cada pueblo. Además en el último siglo se han mezclado o desarrollado técnicas nuevas con bases científicas. En Occidente los masajes de corte oriental están ganando adeptos, uno de los motivos es que estos tratamientos buscan tratar a la persona tanto en el terreno físico como en el emocional. Entre ellos destacan el masaje japonés o shiatsu (y una vertiente en plena expansión como el masaje en silla o masaje on site) y el masaje chino o tui-na, en los cuales se realizan presiones manuales en los puntos de acupuntura para canalizar el qi o energía vital; el masaje ayurvédico de la tradición hindú o el masaje thailandés de tradición tailandesa. 

Masaje relajante: Este tipo de masaje fija su atención en descargar la tensión acumulada, se aplica de manera lenta y con una presión firme y progresiva. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos de masaje y buen sentido común puede aplicarlo. Siendo su efecto la relajación y la disminución del tono muscular, a través de un contacto no agresivo por parte de la persona que lo aplica. Lo más importante a la hora de realizar este tipo de masajes es actuar sobre los puntos de tensión del receptor, realizando las maniobras en las áreas de tensión (a veces llamados «nudos»), que principalmente se ubican en la espalda, músculo trapecio, erectores de la columna y musculatura masticadora. También hay que tener en cuenta, que quien realiza los masajes, este tranquilo y relajado, así podrá influir positivamente en el resultado del masaje, y lograr 
 

el objetivo deseado. Una de las formas más empleadas del masaje relajante es el masaje sensitivo. 

Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados. 

Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento o para curar lesiones. 
 
 

Masaje sensitivo: su propósito es aliviar las consecuencias psicofísicas (las físicas y las emocionales) que genera el estrés. Se aplica mediante movimientos suaves y armónicos, evitando los cambios bruscos de ritmo y la perdida de contacto. 

Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético. 
 
 
 

Digitopuntura o shiatsu: La digitopuntura o shiatsu do es una técnica de masaje creada por Namikoshi y desarrollada por otros masajistas como Masunaga. Trabaja los mismos diagramas de la acupuntura china para aplicar presión sobre ciertos puntos del cuerpo. En vez de las agujas utiliza los pulgares, las palmas de las manos, los antebrazos, los codos, las rodillas y la planta de los pies. Sus autores han desarrollado maneras de aplicación conocidas como «katas del shiatsu»: hoko nokata, tayu nokata, empi nokata, rioatsu nokata y kata del adulto mayor. Quien aplica el masaje shiatsu recibe el nombre japonés de tori y quien lo recibe el nombre de uke. No es necesario que el cliente se desvista. Se aplica ya sea en esterillas, futones (sofás), camas o en sillas especiales para masaje shiatsu. No tiene efectos secundarios. 

Quiromasaje: Su significado literal es ‘masaje con las manos’ diferenciándose de esta manera del aplicado mediante instrumentos electromecánicos. 

Masaje Gestalt: El masaje gestáltico es una manera de trabajo corporal basado en la terapia gestalt desarrollada en el Instituto Esalen en los años sesenta. Su síntesis se desarrolla a través de sus trabajos con Magda Proscauer (en respiración), Murria Todris (en masaje sueco), Molly Day y Bernard Gunter (en desarrollo sensorial y toque sensitivo), así como Friz Perls, Bloomberg, Miller y Simkins (en gestalt). Se caracteriza por una combinación de movimientos cortos englobados en movimientos largos, fluidos e integradores que envuelven todo el cuerpo. Aunque la relajación es uno de los efectos del masaje, el objetivo principal del masaje gestáltico es el incremento de la conciencia corporal a través del contacto consciente, la respiración y la presencia. Debido a esta forma de trabajo se pueden dar situaciones emocionales como angustia, alegría, tristeza, llantos que necesitarán de un profesional con formación en terapia gestalt para sostener y acompañar a la persona. Este masaje está especialmente indicado en periodos difíciles de ruptura o duelo, para luchar contra el estrés, la fatiga, diversas somatizaciones o estados depresivos, es muy recomendable para personas que vivan mal con sus cuerpos, entre otros. Ayuda también a quienes sufrieron de falta de contacto y afecto maternal (consciente o no), reduciendo las secuelas de esta falta emocional. Es una herramienta preciosa para los profesionales de la salud y grupos de ayuda (terapeutas corporales, psicólogos, psicoterapeutas, etc.). Es un probado y eficaz ayudante en psicoterapia, sexología, recuperación neurológica y en todos aquellos procesos en los que el contacto y la conciencia corporal sean importantes. 

Masaje ayurvédico: Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhiangam, que —en el caso de algunos doshas— se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico y, en otros casos, se realiza en seco. Existen otros sistemas de masaje ayurvédico como la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave denominados marmas y que requiere una experiencia y conocimientos superior al abhiangam. Uno de los tratamientos básicos de la medicina aiurvédica es el śirodhara, que consiste en verter sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas. 

 
Masaje hawaiano (lomi-lomi): El lomilomi, originario de Hawái, recorre suavemente todo el cuerpo con los antebrazos, brazos y las palmas de las manos al ritmo de la música hawaiana que suena de fondo. Se utiliza para eliminar tensiones y aliviar contracturas musculares, pero además armoniza todo el cuerpo y relaja la mente. El masaje relajante lomi-lomi se combina también con aromaterapia y musicoterapia. 

Masaje erótico: El masaje erótico es el uso de las técnicas del masaje con un propósito sexual. Descubrir y disfrutar los placeres del masaje erótico dentro de las relaciones sexuales, dando protagonismo a todo el cuerpo y no solo a los genitales, puede ser algo muy excitante y placentero. Se utiliza la técnica con consentimiento mutuo y de manera que aumente el placer sexual. Se utiliza una intensidad mínima, propia de caricias y pases largos. Se puede utilizar como parte del juego erótico de la pareja, dentro de los preliminares. Para ello se pueden utilizar además de las manos, objetos como una pluma, o un cubito de hielo. Un ejemplo de masaje erótico es el llamado masaje tántrico, el cual es un masaje sensibilizante. No guarda ninguna relación con el tantrismo, que es una filosofía de vida. Es un nombre inventado por occidentales para dar valor agregado al masaje convencional, afirmando que este involucra el masaje de los genitales femeninos (ioni) y masculinos (língam). 

El masaje reductor: Según algunos masajistas, el masaje podría ayudar en los procesos de adelgazamiento.10 Consiste en técnicas ―la presoterapia, el masaje de drenaje linfático manual, etc.― que movilizan y ablandan el tejido graso subcutáneo. Se suele acompañar de otras técnicas para potenciar la pérdida de peso. 

Drenaje linfático manual: El drenaje linfático manual es una modalidad de masaje que favorecería el funcionamiento del sistema linfático, crucial para un funcionamiento eficaz del sistema inmunológico. No se 
 

sabe con certeza si el drenaje linfático manual tiene repercusión directa sobre el sistema inmunológico, pero sí existe constancia de cómo personas con inmunodeficiencia van mejorando su sistema defensivo, tras sesiones periódicas de drenaje linfático manual.  Se aplica mediante una serie muy protocolizada de maniobras manuales, muy suaves y superficiales, basadas en un profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, edema, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. 

Masaje infantil: En muchas culturas del mundo, el masaje infantil es una antigua tradición que se ha transmitido de madres a hijas durante generaciones. Algunos estudios de investigación revelan la necesidad del contacto afectivo entre el bebé y sus padres como parte fundamental de los primeros años de vida, y el masaje infantil para bebés es uno de los métodos más agradables y fáciles para establecer este primer contacto. El masaje infantil es un medio que favorece la comunicación y nutrición afectiva mediante el tacto. Con el masaje infantil, los padres pueden dar la importancia que se merecen los primeros años de vida de sus hijos, teniendo una repercusión directa en la salud física, psíquica y emocional durante toda la vida. 

Beneficios del masaje infantil: 

Ayuda a crear y reforzar los vínculos afectivos positivos. Alivia el malestar producido por cólicos y gases. Favorece el movimiento natural del intestino del bebé y previene el estreñimiento. Estimula sensorialmente al bebé, lo que podría ayudar a madurar su sistema nervioso. Facilita el sueño del bebé. Ayuda a escuchar y comprender el llanto del bebé. Equilibra los periodos de estimulación y relajación. Proporciona confianza y seguridad a los padres. Ofrece un momento de tranquilidad. Crea un momento de dedicación exclusiva. 

Masaje antirreumático: 

Los masajes son beneficiosos para la artritis, ya que aumentan la flexibilidad y la movilidad. También disminuyen el dolor y la inflamación, alivian los dolores y la rigidez y promueven una sensación de relajación total. Una vez que la inflamación ha disminuido, el masaje puede ayudar a relaja los músculos que rodean las articulaciones. Cuando se masajean los ligamentos y los músculos de las zonas no inflamadas, se aumenta la movilidad articular y flexibilidad. Esto mejora el rango normal de movimiento. El masaje también estimula la liberación de endorfinas naturales que ayudan a aliviar el dolor y estimula los receptores de las células nerviosas debajo de la piel, activando el sistema nervioso lo que promueve la liberación de sustancias químicas, como la dopamina o la serotonina, que mejoran el estado de ánimo. El masaje también genera un efecto calmante a través de la estimulación del sistema nervioso parasimpático, y reduce las hormonas del estrés cortisol y adrenalina. 

Masaje para piernas y pies cansados o doloridos: 

Las piernas son una de las partes del cuerpo más castigadas por los problemas circulatorios al final del día. Piernas y piés se hinchan y puede ocasionar varices. Por ello, al margen de ponerlas en alto al llegar a casa, puede completar el cuidado dándoles un masaje en sentido ascendente, muy suave, sin presión, desde el tobillo al muslo. Usando aceites esenciales de romero, naranja, vetiver, menta o pachuli, disueltas en aceites vegetales de almendra, coco, rosa mosqueta, semilla de uva o ajonjolí, obtendrá una sensación de bienestar y rejuvenecimiento en sus piernas. Es conveniente realizar una ligera presión con las palmas de las manos, trazando pequeños círculos a lo largo de toda la pierna. Mediante este ejercicio terapéutico sobre nuestra piel y músculos conseguimos movilizar los líquidos corporales, llevando nutrientes a las células, y por otro lado, que las toxinas circulantes alcancen los órganos y ganglios encargados de eliminarlas. Con esto mejoramos la sensación de pesadez de las piernas, además de aliviar la incidencia de las varices. 

Este masaje permite también mejorar el retorno venoso del cuerpo gracias a los movimientos ascendentes que vamos a realizar, siempre hacia el corazón. Todo esto nos previene y nos reduce la aparición de edemas e hinchazones. La sangre que logramos redistribuir con el masaje consigue ir subiendo la temperatura de los tejidos de nuestras piernas, mejorando así nuestro estado físico. 

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas. 
Cómo realizar un masaje en las piernas para activar la circulación: Para realizar el masaje vamos a necesitar aceite vegetal y aceites esenciales 

1.    Primer paso: 

Puede ser automasaje, pero siempre es recomendable que el masaje lo haga otra persona. Lo recomendable es hacerlo ya por la tarde, cuando llegue a casa. Lo primero que haremos es tumbarnos y dejar las piernas ligeramente elevadas, tal y como ve en la fotografía. 

 2. Segundo paso 

Nos aplicamos aceite preparado en las manos y empezamos el masaje por los tobillos. Oprimimos y ejercemos un movimiento ascendente, hacia la pantorrilla. La presión nunca debe provocar dolor, se trata simplemente de realizar siempre unos movimientos hacia arriba, hacia el corazón. Así aportamos oxigenación a las venas. Recuerde también que, en caso de que existan varices o alguna arañita venosa, nunca la oprimiremos, actuaremos alrededor de ella, nunca directamente. 

3. Tercer paso 

Debemos ir por zonas. Del tobillo a la pantorrilla (3 minutos). De la pantorrilla hasta el muslo (3 minutos). Siempre hacia arriba. Ejerza un poco de presión con los dedos, después abra la palma y arrastre sobre la piel y los músculos en movimientos ascendientes. 

Realice los mismos movimientos tanto boca arriba como boca abajo, es decir, por ambos lados de las piernas. Lo normal es dedicar unos 25 minutos al masaje. 

4. Cuarto paso 

Una vez finalizado el masaje aplicaremos unas toallas pequeñas humedecidas con agua de romero fresca., durante unos 10 minutos. Servirá de alivio y reactivará la circulación. Las toxinas y la acumulación de líquidos quedan drenada mediante este sencillo y efectivo masaje, recomendable para realizar dos días a la semana. No deje de probarlo. 

Masaje estimulante: Un músculo en inactividad permanente causa una insuficiencia en la absorción de elementos nutritivos aportados por La sangre. Para activar los músculos es necesario masajear con rapidez e intensidad. 

La reflexología podal: es una terapia basada en el principio de que hay zonas reflejas en pies, que se corresponden con todas las glándulas, órganos y partes del cuerpo. La reflexología emplea un método singular en el que se usan el pulgar y los dedos para aplicar presiones específicas a estos puntos reflejos y lograr así numerosos beneficios terapéuticos. 

El reflexólogo trabaja cada reflejo, desencadenando con ello una liberación del estrés y la tensión en la zona correspondiente del cuerpo, así como una respuesta general de relajación. La liberación de la tensión desbloquea los impulsos nerviosos y mejora el 
 

suministro sanguíneo a todas las partes del cuerpo. 

La reflexología también tiene un efecto equilibrador sobre cada glándula, órgano y región del cuerpo. Todavía se debate por qué se producen estos efectos, pero ya es una evidencia que la reflexología podal elimina los bloqueos del flujo de energía del cuerpo. También normaliza el flujo sanguíneo linfático, activando la oxigenación de los tejidos y la eliminación los desechos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quizá explique por qué nos sentimos muchos mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a través de la médula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensión e intensificar la salud. 
 
 
 

Masokinesioterapia: El término «masoterapia» hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente un profesional sanitario y cualificado ha diagnosticado. Las maniobras han sido muy estudiadas y se aplican según los hallazgos tras la exploración. 

En el caso de lesión o enfermedad se sigue la indicación médica; y lo realiza el profesional especializado, para evitar tratamientos mal aplicados (generalmente por un diagnóstico no adecuado o aquellos realizados por personas no competentes]. Existen diversas alteraciones que afectan a los músculos como pueden ser: traumatismos, enfermedades degenerativas, higiene postural deficitaria (traumatismo a largo plazo), enfermedades o deformaciones genéticas, patologías con repercusión muscular, alteraciones psicológicas o emocionales, intoxicaciones, etc. Requieren la evaluación del paciente; evaluación que nos aportará la indicación. Posteriormente el terapeuta valorará si es preciso remitirlo a otro profesional sanitario para que realice un seguimiento o paute un protocolo de tratamiento diferente. Dentro del ámbito de la masoterapia, existen técnicas y subespecialidades que requieren conocimientos concretos, llevados a cabo por quiromasajistas y también por fisioterapeutas especializados. 

TIPOS DE MASAJES Y BENEFICIOS

Mecánicos: las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra de masaje afectan a los tejidos. 

Fisiológicos: alivia el cansancio, se asocia a la práctica del ejercicio suave y la gimnasia, y los baños termales. 

Preventivos: estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. Así se cumplen dos de las funciones del terapeuta: educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir además que el tratamiento perdure. 

Terapéuticos: cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. 

Estéticos-higiénicos: cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado estético. 

Deportivos: cuando se efectúa para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y después de la práctica del mismo. 

Psicológicos-anímicos, o para la relajación: el contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psicofísica. 

Afrodisíacos: Un masaje suave, relajante, y con los aceites indicados, predispone a la actividad erótica. También es una importante muestra de cariño entre los amantes. 

CONTRAINDICACIONES: 

Es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar así con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una manera parcial o total, no es conveniente efectuar masaje. Se reducen, en la mayoría de los casos, a la aplicación del masaje en el área a tratar. Por ejemplo, a una persona con una enfermedad arterial importante de las extremidades inferiores (EEII), es acertado aplicarle masaje en el músculo trapecio pero no lo es en caso de que padezca de un edema. 

A continuación se citan las contraindicaciones más importantes: 

Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese período, con prescripción médica, solo se le aplica el masaje en posición sentada o recostada lateralmente, con técnicas suaves y evitando zona de las vértebras lumbares, el vientre y el tórax. 

En caso de cualquier tipo de intervención quirúrgica (por ejemplo, una cesárea) deberán transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesión de masaje. 

Enfermedades infecciosas de la piel (por ejemplo, hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (por ejemplo, dermatitis alérgica), úlceras por decúbito (UPP) y quemaduras. 

Enfermedades vasculares inflamatorias (por ejemplo, flebitis), inflamaciones de los ganglios linfáticos, debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. 

Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas y en cardiopatías en general (por ejemplo, taquicardias e hipertensión arterial). 

Inflamaciones agudas o patológicas con sintomatología típica: dolor, calor, rubor (enrojecimiento de la piel) e inflamación (aumento de volumen). 

Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos. 

Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, náuseas, úlcera gástrica o úlcera duodenal. 

Enfermedades de tipo metabólico como la gota. 

Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. 

Enfermedades reumáticas agudas. 

Enfermedades infecciosas o tumorales. 

Procesos inflamatorios de origen bacteriano. 

Problemas renales en fase aguda, cálculos de riñón, cálculos biliares. 

Rotura o desgarros de músculos, vainas, tendones, ligamentos. 

Traumatismos recientes y tratamientos quirúrgicos. 

Enfermedades del sistema nervioso: lesiones de las vías piramidales, pacientes con cuadros de compresión nerviosa. 

Generalmente se puede afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje sino que aumenta o empeora, se debe pensar que el masaje está contraindicado, y que hay algún problema nuevo o que el diagnóstico no fue el adecuado, por lo que en todos los casos se debe remitir al cliente a su médico para una nueva valoración. 

TÉCNICAS: 

El masaje se aplica mediante la manipulación manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la función de estos y promover la circulación, la relajación y el bienestar. Sirve, además, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensión muscular, optimiza la función y permite un buen deslizamiento de los tejidos. 

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, también, la recuperación y rehabilitación física de los procesos patológicos, o de las lesiones. En referencia a esto último cabe destacar que en el momento en que el masaje proporciona relajación y bienestar nos ayuda recuperar y mantener la salud . Por tanto se convierte, incluso sin pretenderlo, en un acto terapéutico. 
 
 

FORMACIÓN DEL MASAJISTA: 

El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere una cierta comprensión de la anatomía y la fisiología humana, asimismo precisa del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones, siendo este el tema de base durante la formación del futuro masajista y del fisioterapeuta. 

La formación incluye en cuestiones relacionadas con la conducta ética. También el masajista debe saber ―mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración― cuándo puede aplicar masaje y cuándo no. Se le capacita para que conociendo el terreno que debe tratar, evite causar daño. Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud. 

Cuando el terapeuta trata a personas que padecen una lesión o enfermedad se debe contactar con el médico del paciente para seguir su indicación. Actualmente, los profesionales que realizan masaje en sus diferentes modalidades son los fisioterapeutas, médicos, masajistas y quiromasajistas. Cuando el masaje, en sus distintas modalidades tienen una finalidad estrictamente terapéutica (masoterapia), esto es, cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado por muchas jurisdicciones  como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta. Por esto cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado por el médico. 

MASAJE Y DOLOR: 

Las maniobras de masaje no deben causar dolor, por ello es recomendable estar atentos a 
 

las reacciones del sujeto que recibe el masaje, aplicando el contacto de un modo progresivo y extenso al principio para ir centrándose en las áreas más limitadas y tensas conforme progresa el tratamiento. 

Por otro lado, el masaje es un buen recurso para aliviar el dolor pues aumenta la circulación y favorece el retorno venoso; como ya se comentó, ayuda a drenar el exceso de linfa que se forma en las áreas edematosas. Permite liberar las fibras nerviosas atrapadas por desequilibrios mecánicos en las articulaciones y en los tejidos blandos que la rodean al relajar las áreas de tensión. Al tocar con suavidad o mediante una presión mantenida la piel durante el masaje se estimula los mecanorreceptores (receptores sensoriales de los cambios provenientes de la aplicación de la energía mecánica: tacto, presión, vibración). Esto permite «bloquear» el ascenso por la médula espinal de los impulsos dolorosos, trasmitidos por los receptores de dolor (los nociceptores), en su camino hacia el encéfalo. 
 
 

TÉCNICA CON SENSIBILIDAD: 

La cualidad de la sensibilidad es la facultad para percibir e interpretar el estado de ánimo, el carácter y la manera de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes que en cada momento nos rodean, para actuar de manera adecuada en beneficio de los demás. Si a ello le unimos las capacidades técnicas adquiridas (en el caso del que aplica el masaje) para regular el contacto y el ritmo de las diferentes maniobras; la presión, velocidad y el tiempo, podremos influir sobre la sensación general de los diferentes estados de ánimo. 

Esta manera de actuar del masajista mediante el uso de la técnica y el desarrollo de la sensibilidad, le permite lograr un efecto equilibrante (relajante o tonificante) sobre el sistema nervioso de la persona tratada. Además por medio de la escucha y del tacto terapéutico, el masaje es de gran utilidad como medio de soporte humano, y (previa supervisión médica) para atenuar el estrés producido por el cáncer u otras enfermedades graves. 
 
 

CARACTERÍSTICAS DEL MASAJE

El sentido, descongestionante debe efectuarse siempre en dirección centrí­peta (desde la periferia hacia el corazón). La intensidad, según sea se dividen en superficiales y profundos. Los primeros pueden aplicarse lentamente obteniendo un efecto calmante, los profundos también y producen un efecto descongestionante. La velocidad, son masajes lentos que podemos decir tienen un efecto calmante o rápidos que lo tienen estimulante. La progresión, todo masaje debe efectuarse de forma progresiva al principio y regresiva al final. 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA: 
 
Es importante trabajar con ropa cómoda, lo suficientemente holgada como para permitir gran libertad de movimientos. La temperatura de la habitación a dar el masaje debe ser más bien alta (unos 25ºC) que cree un ambiente confortable, el frí­o es mal compañero de relajación. Evitar corrientes de aire. El entorno ha de ser confortable, limpio, ordenado y sin ruidos. La iluminación normalmente será suave, de colorido agradable que invite a la relajación (colores sedantes; azul, violeta, verde, el blanco es un color neutro). Es conveniente disponer de algunos cojines para ayudar, si es necesario, a apoyar mejor algunas zonas del cuerpo que eviten tenciones innecesarias. La cama o camilla deberá estar a una altura adecuada, aproximadamente a nivel de las caderas de la persona que aplica el masaje. 
No perder el contacto con la persona a quien aplicamos el masaje, da una sensación desagradable de abandono 

EFECTOS DE LOS MASAJES

Los efectos del masaje además de ser psicológicos, son mecánicos ya que se aplican en una determinada zona del cuerpo y tendrán un resultado positivo o negativo, dependiendo de la frecuencia, de la intensidad y del tiempo. Al final de un masaje, la persona debe tener una sensación de relax, alivio y bienestar. Si un masaje se efectúa con amor, o como mínimo con cariño, la energía que transmite es mucho mayor, y también relaja, tonifica y nos transmite una inmensa sensación de bienestar.  
 
Efectos mecánicos: Locales, son los que se producen en el mismo lugar en el que se realiza el masaje (calor que se produce en un punto donde se ha realizado una fricción) 
 
Efectos reflejos: son aquellos que se reciben en un punto más o menos lejano al que hemos trabajado (el alivio del dolor de una ciática trabajando la zona sacrolumbar) 
 
Efectos psicológicos o mentales: teduce el stress y la tensión.  Reduce las secuelas psicológicas ocasionadas por la vida cotidiana. Aumenta la flexibilidad y percepción corporal. Facilita el relax y el sueño. Hace sentirse con mayor vitalidad y energí­a 
 
Efectos sobre la piel: ayuda a eliminar las impurezas depositadas sobre la piel, favoreciendo la expulsión de poros sebáceos y sudoríparos. En consecuencia, mejora la perspiración -intercambio gaseoso que se realiza a través de la piel, que consiste en eliminar anhídrido y absorber oxígeno- favoreciendo el metabolismo celular de la zona. La acción de las manos produce una vasodilatación e hiperemia (aumentos del flujo sanguí­neo), que a su vez va a originar un aumento de la temperatura en el lugar donde se realiza (de uno a tres grados centí­grados) y un enrojecimiento de la zona tratada. Aumenta la nutrición de las células y favorece la eliminación de las muertas. Aumenta la transpiración de los poros y facilita la absorción de ciertos preparados utilizados en el masaje. 
Efectos sobre los músculos 
 
Efecto Descontracturante: Se debe trabajar el músculo afectado con movimientos lentos, profundos y cortos. Con el aumento del flujo sanguí­neo se aumenta la elasticidad y contractilidad muscular. Con el aumento del flujo sanguí­neo aumenta el volumen de oxí­geno en sangre arterial, creciendo con ella en contenido de hemoglobina lo que activa en los músculos la circulación sanguí­nea y linfática ayudándoles a aumentar su resistencia 
 
Disminuye la fatiga y la sensación dolorosa: El músculo recupera más rápidamente sus propiedades de elasticidad, contractilidad, volumen y fuerza 
 
Efecto Sedativo: trabaja maniobras lentas, superficiales y prolongadas, con el fin de relajar. La fricción da una sensación de anestesia local, la que es enviada al sistema nervioso provocando un relajamiento general. Disminuyendo la sensibilidad de las terminaciones nerviosas sensitivas, (disminuyendo la percepción del dolor), produciendo sensación de sedación 
 
Efectos sobre la circulación linfática: Por medio de la técnica del amasamiento se remueven sustancias tóxicas acumuladas sobre músculos o articulaciones específicos, llevándolas al torrente sanguíneo. Drenaje linfático manual, estimulando las funciones de las glándulas linfáticas que favorece el arrastre de toxinas. 
 

Efectos sobre la circulación sanguí­nea: los masajes activan la circulación sanguí­nea debido a que aportan flexibilidad y firmeza a nuestras venas. Por esta razón, también son una buena forma de combatir la celulitis y eliminar toxinas. A través de la vasodilatacioón periférica se eliminan toxinas y favorece el retorno sanguíneo. Ayuda a activar la circulación sanguí­nea, produciendo una acción de estrujamiento y de vaciamiento de las paredes venosas. Dilatación de los capilares que garantizan un flujo mayor de sangre junto con un aumento de la velocidad sanguí­nea. Aumento del flujo arterial que aumenta la cantidad de oxí­geno y sustancias nutritivas en la sangre. 

Efectos sobre el tejido adiposo: efecto reductor: que trabaja maniobras rápidas, prolongadas y profundas con el fin de eliminar grasa acumulada. Ayuda parcialmente a eliminar los depósitos de grasa gracias a un aumento de la circulación, lo que complementa a la perfección una dieta. 

Efectos sobre los órganos internos: estimula las secreciones fisiológicas y los movimientos peristálticos del colon ayudando a la correcta evacuación. Efecto importante sobre las vísceras huecas, aumentando la función peristáltica normal 

PATOLOGÍ­AS DIVERSAS QUE SE PUEDEN TRATAR CON MASAJES:   

Estrés, insomnio, agitación, alteraciones psíquicas por exceso de trabajo, agotamiento físico y psíquico, calambres, atrofia o debilidad por desuso o falta de movilidad, mialgias (dolor muscular), edemas (acumulación del líquidos) o después de un traumatismo. 

MASAJES CON ACEITES ESENCIALES

El masaje es una de las formas más adecuadas para la utilización terapéutica de los aceites esenciales. Reiteramos aquí que, en general, los aceites esenciales no deben aplicarse puros sobre la piel. Hay excepciones que describiremos en las secciones de propiedades de los aceites esenciales y en el vademécum. El drenaje linfático es una especialidad del masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático, responsable de eliminar toxinas y aumentar la respuesta inmunitaria del organismo. Los masajes ayudan a tonificar, eliminar estrés y restablecer la suavidad de la piel. Todo tipo de masajes y técnicas ayudan a relajar el cuerpo. En nuestro caso específico al añadir los aceites esenciales con los masajes ayudan a aumentar la eficiencia de éstos. Los masajes se introducen en el cuerpo por medio de la piel, la sangre los transporta a todo nuestro organismo, luego son eliminados por la orina y la transpiración. El masaje combinado con las propiedades de los aceites esenciales, constituye una total y verdadera terapia holística.  
 
CONSEJOS PRÁCTICOS: 
 

1) Haga una prueba antialérgica antes de usar los aceites. 
2) Si sufre de epilepsia consulte a su médico anticipadamente. 
3) No se aplique los aceites esenciales puros sobre la piel. Algunos pueden usarse, en casos concretos, pero siempre con precaución y siguiendo los consejos de un terapeuta. 
4) Diluya las esencias en otros aceites llamados “vehiculares o de base”. Los aceites base más comunes son el aceite de almendras dulces, aceite de coco, aceite de ajonjolí, aceite de semilla de uva, aceite de aguacate o aceite de rosa mosqueta. Las proporciones de aceites esenciales varían según la intención con que se usen, entre un 1 y un 5%. 
5) La base o vehículo debe elegirse de acuerdo al tipo de piel. 
6) No tocarse los ojos después de dar los masajes. 
7) Si  ha aplicado esencias cítricas no se exponga al sol después del masaje. 
8) Recomendablemente haga los masajes por la noche o cuando el sol ya esté por ocultarse para evitar exponerse. 
 
BENEFICIOS: 

– Los aceites esenciales permanecen en el cuerpo por 3 ó 4 horas. 
– Eliminan las toxinas del cuerpo. 
– Colaboran al sistema vascular activando la circulación sanguínea y linfática, haciendo que los nutrientes lleguen a las células. 
– Estimulan el proceso de curación y sus efectos pueden durar hasta 4 semanas. 
– Beneficia tanto al cuerpo como a la mente y espíritu de una persona. 
– Los movimientos de los masajes fortalecen los niveles de energía. 
– Proporcionan una estupenda luminosidad a la piel. 

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario