Plantas para teñido natural del cabello

Colores naturales Peq

1- Conozcamos las plantas para teñir

Cada vez son más las personas conscientes de los daños causados por los tintes sintéticos para el cabello, tanto para el cabello en sí, como para la salud en general, pero ya no estamos dispuestos a renunciar a la coloración natural del cabello o a cubrir canas. La búsqueda de otras posibilidades nos lleva a la henna porque las propiedades únicas de esta planta de unirse a la cutícula por afinidad molecular le brindan posibilidad, no sólo de teñir por sí misma, sino integrar otras plantas para hacer múltiples combinaciones que resultan en hermosos y duraderos colores. Es la única opción natural y efectiva y posiblemente sea la base para los tintes para el cabello del futuro.  

La investigación para conseguir diversos colores con la henna como base comenzó en la India, donde la henna se usa casi de forma general y donde se utilizan plantas para el cuidado del cabello según la antigua tradición ayurvédica. Pero ya la investigación es intensa en otros lugares, como Japón o Alemania, y constantemente aparecen nuevas tonalidades y posibilidades. 

En Djinn nos hemos propuesto seguir esta investigación y facilitar al público el conocimiento a nuestro alcance para ayudar a reemplazar los tintes sintéticos de formas naturales y efectivas. Ya ofrecemos tintes a base de henna en 4 colores y tintes orgánicos, solo a base de plantas de cultivo certificado, en 11 colores, pero también queremos brindar la posibilidad de que ustedes logren sus propios tonos. 

Existen muchas formas diferentes de utilizar las plantas como tintes para el cabello. Paulatinamente vamos a describir algunas, pero nuestra principal intención es sentar las bases para despertar su creatividad y encontrar colores únicos y adaptados a su personalidad. Aunque algunos procesos son muy antiguos, los tintes con plantas es un nuevo mundo por descubrir. Anímese, puede ser que las primeras veces no obtenga los resultados deseados, pero la práctica hace al maestro. 

Siempre debemos tener en cuenta que los cabellos oscuros no son fáciles de aclarar con henna y plantas, ya que estas se sitúan sobre la cutícula y no quitan el color interior, natural o teñido. En numerosas ocasiones será necesario repetir el proceso para que, capa sobre capa, el color aplicado cubra el actual. También es posible que las canas tomen una coloración diferente, pero encontrando el color adecuado la mezcla de tonalidades puede ser muy hermosa. 

CONOZCAMOS LAS PLANTAS A USAR. 

LA HENNA 

La henna en polvo es el resultado del secado y molido de las hojas del arbusto de henna (Lawsonia Inermis). Este polvo tiene varias cualidades que le permiten cuidar y teñir el cabello.  

  • Su estructura molecular es muy afín a la queratina, de la que está formada la cutícula del pelo. La henna se une de forma natural a la misma y crea una capa protectora, a la vez que la sella. Esto es excelente para el cuidado del cabello puesto que la cutícula es la parte que debemos cuidar del mismo. 
  • Contiene una proporción de lawsone, un colorante rojizo/anaranjado, que en henna de buena calidad puede alcanzar una proporción del 3%. Como el colorante está en la propia henna, este se queda sobre el cabello.  
  • Admite que otras plantas o colorantes se sumen al lawsone y, por lo tanto, matizar su color natural o crear nuevos colores, que también se fijan en el pelo. 
  • Tiene un pH ligeramente ácido, ideal para la tintura. 

LA CASSIA (henna neutra)

También es llamada henna neutra o henna incolora porque tiene propiedades similares a la henna para el cuidado del cabello. 

Por sí misma consigue un color dorado sobre las canas después de varias aplicaciones, pero solo dura de 20 a 30 días. 

Ayuda a matizar el color de la henna, proporcionándole tonos dorados o cobrizos. La cassia es excelente como acondicionador y reparador.

Devuelve el brillo al cabello, resalta el color, evita quebraduras y puntas partidas, fortalece la raíz, etc. 

EL AMLA

De esta planta se utiliza el fruto, que se seca y pulveriza para este propósito.

Tiene propiedades para el cuidado del cabello, como combatir la caspa, sanear el cuero cabelludo, promover el crecimiento y retrasar la aparición de canas.

Por sí mismo el polvo de amla no tiene color, solamente ayuda a resaltar los colores oscuros, pero mezclado con henna y cassia ayuda a dar diferentes tonos. 

El amla es de pH ácido. 

EL ÍNDIGO

Es una planta que se usa fundamentalmente por su capacidad tintórea.

Proporciona un color azul profundo (azul índigo)pero asociándola a las demás plantas se consiguen castaños, tonos violetas y hasta negro profundo. 

Como cuidado del cabello, solamente brinda brillo y fortaleza

EL SHIKAKAI

Shikakai quiere decir “la planta del pelo”. Sus propiedades son únicas: es un maravilloso anticaspa y antigrasa, compacta el tallo, ayuda al crecimiento, evita problemas del cuero cabelludo, etc.

No tiene efectos de color, pero se aconseja su uso en las mezclas para que estas tengan, además, efectos de tratamiento. Se puede usar en la mezcla para teñir o para el cuidado posterior.

En la India esta planta se usa también para el lavado del cabello. No hace espuma como los jabones, pero limpia el pelo sin quitar los aceites naturales que lo protegen.

Tags:
Comparte:
Picture of Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario