Search
Close this search box.

Aceite de Espino amarillo

espino amarillo

El espino amarillo o Hippophae rhamnoides, su género más común, es una especie de arbusto que se puede encontrar desde las costas atlánticas de Europa hasta el noroeste de Mongolia y China. Puede sobrevivir en condiciones difíciles, pero necesita pleno sol. Por esta razón, crece en zonas de tierra salina, cerca del mar, o en zonas semi desérticas, donde no hay árboles que le puedan hacer sombra.

Contiene una amplia gama de nutrientes y sustancias bioactivas. Los ensayos clínicos y los estudios científicos durante el siglo XX confirman el valor clínico y médico del espino amarillo. Es una rica fuente de vitaminas A, C, E, K, B1, B2, B6, P, ácido fólico, ácidos orgánicos, azúcares, flavonoides, taninos y sales minerales. Esta particular composición química le confiere propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.
– Vitamina C, tiene niveles extraordinarimaente elevados, tiene una concentración de vitamina C, 20 veces mayor que la naranja.
– Vitamina E, 5 veces más alto que el aceite de germen de trigo.
– Mas de 190 micro nutrientes.
– Muy rico en ácidos grasos 3, 6, 9.
– Alto contenido en omega 7, un ácido graso insaturado, sólo presente en el aceite de espino amarillo y en las nueces de macadamia. Y que es especialmente beneficioso para el pelo, la piel y las uñas.

Las referencias a los usos y propiedades del Espino Amarillo datan de antiguos textos medicinales del Tíbet, donde se utilizaba para tratar la tos, problemas digestivos, problemas de la piel, heridas y quemaduras, e incluso cáncer. En la actualidad, el aceite de espino amarillo se emplea ampliamente para promover la recuperación de afecciones de la piel, que incluyen eccema, quemaduras, heridas mal cicatrizadas, efectos dañinos del sol, piel seca, radioterapia terapéutica y cirugía láser cosmética .

Hoy en día, el producto más reconocido del espino amarillo es el aceite de su fruto, rico en ácidos grasos esenciales y antioxidantes, que lo hace popular en el tratamiento de una variedad de dolencias médicas tales como hipertensión o hipercolesterolemia, enfermedades cardíacas, infecciones y problemas respiratorios entre otros. Sin embargo, el espino amarillo es mejor conocido por sus beneficios para la piel.

Las propiedades medicinales del espino amarillo se han atribuido a su rico contenido de fitoquímicos, y hay varias áreas de investigación que han sido importantes en los campos de la medicina tradicional y complementaria.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL ACEITE DE ESPINO AMARILLO

– Antioxidante
– Inmunomodulador
– Antiinflamatorio
– Antiaterogénico
– Antiestrés
– Cardioprotector
– Cicatrización de heridas
– Salud del hígado
– Salud ocular
– Salud vaginal
– Enfermedades de la piel
– Estimula el sistema inmune

HERIDAS AGUDAS Y CRÓNICAS. Las preparaciones basadas en espino amarillo se han usado ampliamente para tratar lesiones de radiación cutánea, quemaduras de diferente etiología, úlceras gástricas y duodenales. Los efectos protectores y curativos del espino amarillo para heridas, quemaduras, escaldaduras, úlceras y lesiones de la mucosa se han investigado extensamente en ensayos clínicos. Se ha demostrado que mejora la curación de heridas dérmicas agudas y crónicas (quemaduras y diabetes).
Las heridas tratadas con espino amarillo mostraron una reducción más rápida en el área de la herida en comparación con el grupo control y la sulfadiazina de plata en un estudio realizado en Nueva Delhi. La aplicación tópica del espino amarillo aumentó la neovascularización, la síntesis de colágeno y la estabilización en el área de la herida, como se evidencia por la expresión incrementada de VEGF, colágeno tipo III, metaloproteinasas de matriz (MMP-2, 9) y mayores contenidos de hidroxiprolina y hexosamina.

OJO SECO. El ojo seco es una condición común que puede afectar severamente la calidad de vida. Un estudio realizado por el Departamento de Bioquímica y Química de los Alimentos y el Departamento de Oftalmología en la Universidad de Turku, Finlandia, demostró que el aceite de espino amarillo atenua el aumento de la osmolaridad de la película lagrimal durante la estación fría y afecta positivamente los síntomas del ojo seco.

SALUD DEL HÍGADO. La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es una de las causas más comunes de lesión hepática crónica en el mundo. Un ensayo clínico aleatorizado, prospectivo, se llevó a cabo en el departamento ambulatorio de Gastroenterología del Hospital ZhouPu del Nuevo Distrito Pudong de Shanghai, donde científicos del Hospital Central Shanghai Baoshan pusieron a prueba los efectos del espino amarillo en pacientes con NAFLD. En este estudio, se concluyó que el tratamiento con espino amarillo en pacientes con NAFLD podría disminuir significativamente la proporción hígado / bazo. Los resultados derivados de este estudio clínico indicaron firmemente que el tratamiento de espino amarillo puede mejorar la infiltración de grasa hepática de pacientes con NAFLD.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE ESPINO AMARILLO PARA LA BELLEZA

– Regenera y activa las células
– Ayuda a la cicatrización de heridas y es antiinflamatorio
– Antioxidante fuerte, ideal para pieles maduras
– De rápida absorción
– Cicatrización de heridas
– Ideal para pieles secas, escamosas, impuras y alérgicas
– Aumenta la hidratación de la piel.
– Mejora notablemente la elasticidad.
– Protege la piel de los radicales libres.
– Es un gran regenerador cutáneo, muy útil en caso de cicatrices, estrías, quemaduras solares, etc.
– Trata y previene el acné.
– Beneficia a las pieles sensibles con rosacea o cuperosis.
– Por su tonalidad anaranjada al aplicarlo en el rostro da un sutil efecto bronceado.
– Mejora y aclara las manchas
– Disminuye las arrugas y pequeñas líneas de expresión
– Protege la piel de los rayos UVA y UVE, aproximadamente una protección

MODO DE APLICACIÓN SOBRE LA PIEL

Podemos aplicarlo directamente sobre la piel a través de un masaje con el rostro limpio, y preferiblemente por la noche.
También pueden añadirse unas gotas a la crema o sérum habitual

BENEFICIOS COSMÉTICOS APLICADO AL CABELLO

Las vitaminas y ácidos grasos contenidos en las bayas de espino amarillo mejoran la salud del cabello en general. Y le aportan brillo y lustre.
Se aconseja su uso en la pérdida prematura del cabello. Así lo acreditan diferentes estudios, que demuestran que fortalece los folículos pilosos evitando la caída.
También se utiliza en caso de cuero cabelludo sensible, con irritaciones o caspa.

MODO DE APLICACIÓN SOBRE EL CABELLO
Para tratar problemas de caída de cabello, caspa o irritación, frotar una cantidad generosa de aceite sobre el cuero cabelludo a través de fricciones suaves, dejar actuar media hora y lavar el cabello con normalidad.
Para tratar toda la longitud del cabello se recomienda usar como una mascarilla prelavado. Impregnado bien todo el cabello con aceite, envolvíendolo en una toalla o gorro y dejarlo actuar un mínimo de 30 minutos. Después lavar el cabello con el champú habitual.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario