Estructura del cabello

Estructura del cabello

Cada pelo nace a partir de un folículo provisto de una glándula sebácea y de un diminuto músculo. El cabello crece a través del folículo que envuelve la raíz, éste a su vez es como una incisión en forma de tubo, larga, fina y similar a una bolsa o papila. Al lado del folículo se encuentran dos glándulas, la sudorípara y la sebácea y un músculo.

Cada folículo tiene una glándula sebácea que es responsable de mantener la condición de su pelo. El sebo es ese material graso producido por las glándulas sebáceas que lubrica naturalmente su cabello.

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DE LAS ESTRUCTURAS MICROSCÓPICAS DEL CABELLO

TALLO

Es la parte muerta del pelo que está sobre la piel. Las capas básicas del tallo son: médula, corteza y cutícula; y la zona de pelo situada bajo la piel se llama raíz.

MÉDULA

Es la capa más profunda del cabello y puede contener queratina suave.

CORTEZA O CAPA MEDIA

Es la segunda capa del cabello y la mayor, la cual constituye el 75 por ciento del total de éste. Contiene pigmentación que le da el color a la cabellera, llamada melanina.

CUTÍCULA

Es la capa externa de la hebra. Se compone de escamas o imbricaciones de queratina que están colocadas unas sobre otras para dar forma a la capa exterior del cabello.

La densidad de la cutícula varía entre 5 y 15 capas de células, lo cual depende del tipo de raza a la que se pertenece, por ejemplo: los caucásicos tienen normalmente menos de 7 capas, los orientales de 7 a 10 y las personas de raza negra un mínimo de 15 capas.

GLÁNDULA

Es una célula o un grupo de células que elimina las impurezas de la sangre, las transforma segregándolas a través del folículo por medio de canales.

MÚSCULO ERECTOR

Va unido a la parte inferior del folículo por debajo de estas glándulas. Los cambios experimentados en la temperatura de la piel contraen éste músculo.

La contracción hace fluir sebo en el folículo, lo que nutre al cabello y la piel del cuero cabelludo.

BULBO DEL CABELLO

Es la parte inferior del folículo. Este bulbo es una zona en forma de mazo que envuelve el espacio llamado papila.

PAPILA

Crece desde la dermis o la capa de la piel situada debajo de la epidermis o capa externa.

La papila contiene nervios y el riego sanguíneo necesario o vasos capilares pequeños, para fomentar el nacimiento del pelo, su nutrición y crecimiento.

ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE CABELLO

Dado que todo cabello está compuesto por los mismos “ingredientes” y comparte la misma anatomía, ¿por qué existe una variedad tan rica de tipos o estructuras de cabello? La estructura es importante porque no sólo es la base sobre la cual se realiza un peinado, sino que también determina cómo interactúa el cabello con los productos para el cuidado del cabello. Los científicos han diferenciado cuatro estructuras del cabello diferentes: Fino, mediano a grueso, rizado y teñido. Se diferencian exclusivamente según sus propiedades químicas y físicas, incluidas sus singulares relaciones entre las fibras.
La estructura del cabello inicial afecta la elección de ingredientes para una fórmula, los niveles de los mismos y la forma en que se depositan en el cabello.

¿QUÉ ELEMENTOS DEFINEN LA ESTRUCTURA DEL CABELLO?

Ya sea fino, mediano a grueso, rizado o teñido (recordando que los procesos químicos pueden cambiar radicalmente la estructura del cabello con el que una persona nació), la estructura del cabello depende de tres factores: las propiedades de la superficie, el grado de rizado o grado de curvatura y el diámetro de la fibra capilar.

SUPERFICIE

Cuando los científicos hablan de las propiedades superficiales del cabello, están hablando básicamente de si el cabello tiene un tratamiento químico o si es virgen. Cuando el cabello se tiñe, se alisa químicamente o tiene permanente, su capa acondicionadora natural, que está compuesta por una capa pequeña de ácidos grasos protectores, también conocida como capa F, se elimina, lo cual afecta la estructura del cabello. La capa F actúa como un impermeable para la hebra capilar, por lo tanto, cuando se elimina esta capa, el cabello ya no tiene su impermeable protector, lo que explica por qué las estructuras del cabello teñido o con otro tratamiento químico absorben agua como una esponja. Cuando está húmedo, el cabello teñido puede aumentar su peso hasta un 200%, mientras que el cabello virgen aumenta su peso sólo entre un 12 y un 18%. La capa F también es responsable de mantener la cutícula suave, que es lo que permite que el cabello refleje luz y brillo. Es por eso que el cabello con tratamiento químico con frecuencia luce opaco y apagado, a menos que se cuide con un régimen de acondicionador superior.

CURVATURA

La curvatura del cabello es el término que utilizan los científicos para referirse al grado de rizado de una hebra capilar. A medida que aumenta el grado de rizado, las demás propiedades de la fibra, como el diámetro o grosor, comienzan a ser menos importantes a la hora de determinar cómo luce y se comporta la estructura del cabello. Cada fibra capilar rizada tiene un patrón de crecimiento natural único y puede torcerse y girarse en múltiples direcciones. El rizado puede variar de rizos definidos naturalmente a rizos mucho menos ordenados, donde cada fibra tiene su propio y aparentemente aleatorio patrón de rizado. Si bien las mujeres con cabello liso con frecuencia desean tener más volumen, las mujeres con estructuras del cabello rizado tienden a preocuparse por dominar el volumen que crean dichas estructuras del cabello rizado. Las torsiones y los giros de las estructuras del cabello rizado pueden dejarlo con puntos más débiles y abrasivos que el cabello liso, lo cual puede provocar que se sienta áspero.

DIÁMETRO: FINO O GRUESO

Para que una fibra capilar sea considerada gruesa o fina, se mide su diámetro, independientemente de la cantidad de hebras que una persona tenga en el cabello. El diámetro del cabello humano varía entre 15 micrones (muy fino) y 170 micrones (extremadamente grueso), siendo entre 60 y 110 micrones el diámetro promedio de cabello. El diámetro del cabello tiene un impacto significativo en cómo puedes peinar tu cabello. Cuanto más grueso sea el cabello, por ejemplo, más probabilidades hay de que sea rígido y propenso al frizz. Por el contrario, las estructuras del cabello fino tienden a ser más lisas, mucho más flexibles, y difíciles de sujetar en un peinado creado, tendiendo a regresar a su estado liso natural.

¿De qué está hecho el cabello? ¿Por qué algunas personas tienen caspa? ¿Cuánto tiempo puede crecer el cabello?

COLOR DEL CABELLO

Los pigmentos en los folículos del cabello le dan a nuestro cabello su color natural. Se producen dentro de las células pigmentarias especializadas y de allí viajan a través de pequeños canales hasta los queratinocitos, que inundan todo el cabello de color. En general, las personas de pelo oscuro tienen una mayor concentración de pigmentos en el pelo que las rubias.
Cuando desciende la cantidad de melanina producida, sobre todo debido a la edad o a razones genéticas, la luz penetra en el interior de la cutícula, pero como no hay color que reflejar, el resultado es un color blanquecino, las canas.

CICLO DEL CABELLO

Cada cabello pasa por varias fases de desarrollo. La mayoría de los cabellos (aproximadamente 8 de 10 pelos) están en la fase de crecimiento (fase anágena). En esta fase se genera una nueva raíz del pelo y el cabello crece. Esta fase dura entre dos y siete años. Le sigue una fase de transición larga de dos a tres semanas (fase catágena). En esta fase, la producción de células en el folículo se detiene temporalmente, el folículo se contrae y el cabello se cae. Aproximadamente el uno por ciento de los folículos se encuentran en esta fase de transición (catágena). En la siguiente fase de reposo (fase telógeno), se regenera los folículos pilosos, las células comienzan a dividirse de nuevo y un nuevo cabello comienza a formarse. Alrededor del 10 al 20% de todo el cabello está en esta fase, que dura aproximadamente de dos a cuatro meses.

CASPA

La caspa aparece cuando el cuero cabelludo arroja las células muertas de la piel antes de tiempo y en cantidades excesivas. Esto puede suceder si el cuero cabelludo es seco o graso. Otras condiciones pueden causar la caspa, como el estrés, la mala alimentación, los cambios hormonales, así como el aire seco caliente, lavados frecuentes con champú o secados muy agresivos.

LOS FOLÍCULOS PILOSOS

El folículo piloso es una invaginación inclinada en el cuero cabelludo, en la que está anclado el cabello individual. Los ejes del pelo se forman dentro de estos folículos. El final de las glándulas sebáceas está en la parte superior de los folículos. Aportan sebo (grasa) al cabello y al cuero cabelludo.

CANAS

El pelo gris en realidad no es gris, sino más bien una mezcla de pelo incoloro y pigmentado, y la mezcla parece gris. El pelo se vuelve blanco cuando las células de pigmento reducen su síntesis de melanina. En algunas personas, este proceso comienza muy temprano y para otras más tarde. Los factores genéticos determinan cuándo las canas aparecen por primera vez.

CRECIMIENTO

El cabello crece de 0,3 a 0,45 mm por día o de 1 a 1,2 cm por mes. Es prácticamente imposible influir en el crecimiento del cabello desde el exterior. La longitud máxima del cabello oscila entre 40 y 80 cm.
En promedio, el pelo permanece en el cuero cabelludo de seis a ocho años antes de que se caiga. La duración de vida de cada cabello depende de factores genéticos. En casos de pérdida severa del pelo, el tiempo de vida del cabello se puede reducir a tres o cuatro años.

CAÍDA DEL CABELLO

La pérdida de 30 a 100 cabellos al día es normal. Varias causas pueden provocar la pérdida de más de 100 cabellos al día. En aproximadamente el 95% de los casos tanto la pérdida del cabello masculino y como femenino, los factores genéticos son los culpables. Debido a la sobreproducción de hormonas masculinas (andrógenos), se reduce el suministro de sangre a los folículos del pelo y, a su vez, el pelo deja de estar bien anclado al cuero cabelludo.

MELANINA

El pigmento melanina de la piel también se produce dentro de las fibras de queratina del cabello. La cantidad de melanina determina la claridad u oscuridad del pelo. El color natural del pelo es el resultado de la combinación de la feomelanina (rojiza) y de la eumelanina (castaña o negra). Cuanto más eumelanina, es más oscuro el cabello, cuando su presencia es baja el cabello es rubio. Cuanod domina la feomelanina el cabello es rojizo. Cuando las personas envejecen, la producción de melanina se ralentiza y el cabello se vuelve gris o blanco.
La calidad del cabello
Nuestra composición genética determina si tenemos el cabello grueso o fino. Los europeos tienen el cabello con un diámetro de 0,04 a 0,06 mm cuando el cabello fino, con un diámetro entre 0,06 mm y 0,08 cuando es normal, y con un diámetro entre 0,08 mm y 0,1 cuando es grueso. En comparación con el pelo europeo, el cabello asiático es significativamente más grueso. El diámetro medio de pelo asiático es de 0,08 a 0,12 mm. El cabello europeo tiene una forma algo elíptica, mientras que el cabello asiático es más redondo y más elástico.

CUERO CABELLUDO

La piel del cuero cabelludo se asemeja al resto de la piel y es igualmente sensible. A pesar del pelo, el cuero cabelludo puede quemarse con el sol. El frío, el calor y otras condiciones pueden resecar el cuero cabelludo y causan picores y / o caspa. Por varias razones, las glándulas sebáceas en el cuero cabelludo pueden producir cantidades excesivas de sebo y conducir a un cuero cabelludo graso.

SEBO

Las glándulas sebáceas existen en casi todas las partes de la piel, incluyendo el cuero cabelludo. Estas glándulas producen la grasa, la cual protege el cuero cabelludo y el cabello de la sequedad. La síntesis de sebo puede ser excesiva por una predisposición genética, estrés o cambios hormonales. Esto puede resultar en un cuero cabelludo graso y cabello graso o un cuero cabelludo muy seco. Cualquiera de estas condiciones puede conducir a picores, enrojecimiento o caspa.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario