HENNA

HENNA

La henna recibe muchos nombres dependiendo del país e incluso la forma de pronunciarlo dentro de cada región. En la India se conoce como mehindi. El nombre en castellano es Alheña, aunque casi no se utiliza, pero todavía lo podemos encontrar en algunas traducciones de Las Mil y Una Noches.

El nombre científico de la planta es Lawsonia inermis. Es un arbusto de flores blancas, pequeñas y olorosas que podemos encontrar en el Norte de África, la India y el Oriente Medio. Se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo, es el polvo de henna.

 

El uso de la henna se remonta a cinco mil años al menos, la teoría más aceptada es que se comenzó a usar en el Antiguo Egipto, y desde allí se extendió a los demás países del Norte de África y Oriente Medio hasta llegar a la India.

Se le han atribuido propiedades curativas y mágicas, y en algunas culturas se considera sagrada. Tiene un efecto refrescante sobre la piel.

La henna pura no tiene efectos adversos para la salud.

 

 

 

USOS DE LA HENNA

 

– Cuidado del cabello

– Teñido del cabello

– Tatuajes

– Medicinal

 

CUIDADO DEL CABELLO

 

Los ingredientes activos de la henna son benéficos para el pelo. Es recomendada para todo tipo de cabellos, especialmente los finos, sin volumen, y los cabellos grasos. Su efecto se debe a dos sustancias: los mucílagos los cuales se dilatan al entrar en contacto con el agua cubriendo el pelo y los taninos que poseen propiedades astringentes y tonificantes. Su estructura molecular, similar a la queratina, le permite asociarse naturalmente con el cabello. Algunos dermatólogos la recomiendan para compactar el tallo.

Entre sus usos, ha sido reconocida por su efectividad para controlar la caída del pelo, dar más volumen y vitalidad al mismo, reducir la caspa, eliminar la grasa, reforzar las raíces, evitar las puntas partidas y reducir las irritaciones del cuero cabelludo. La henna embellece el cabello, le da salud, brillo y textura.

Para el cuidado del cabello con la henna hay infinidad de fórmulas. La más común es hacer una pasta con agua tibia en un bol que no sea metálico y aplicarla en el cabello, hasta la raíz, durante 1 a 2 horas.

 

 

TEÑIDO NATURAL

La henna es un tinte natural, muy efectivo, que proporciona un bonito color rojo anaranjado. Combinada con otras plantas, ofrece una variada gama de colores. Tiñe el cabello de dos maneras, penetrando y uniendose a la cutícula, la parte externa del pelo. De los métodos naturales, la coloración con henna es la más duradera y la única que tiñe las raíces. Las moléculas de esta planta tienen afinidad con las de la cutícula, que es queratina, y se unen a la misma, formando una capa protectora y que brida el color. Es la única planta conocida que tiene esta propiedad, por lo tanto, sirve de base para fijar en el cabello colores de otras plantas. Las partículas que dan color, las lawsonias, consiguen penetrar la cutícula y penetrar en el interior, sin dañar el cabello.

La henna no decolora el pelo así que no lo estropea. El color que da la henna va bajando poco a poco. Esta cualidad permite mantener las dichosas raíces a raya, ya que nunca se llegan a notar de forma alarmante. La henna es más que un tinte ya que se puede aprovechar la cualidad colorante de este vegetal para potenciar el tono actual de su cabello. Así, al brillo y fuerzas renovadas se sumarán unos reflejos que harán atractivos. Además, al ser un tinte natural, se puede usar con tanta frecuencia como se desee.

La henna es para todos los públicos. Este tinte es ideal para cualquier persona y a cualquier edad.
El cambio de imagen con la henna no será muy radical. A la hora de elegir el color hay que tener muy en cuenta que este tinte vegetal no aclara el cabello, sino que lo baña de tonos oscuros y más profundos.
Además, al no ser tan consistente como los tintes químicos es posible que se lleve una sorpresa con las variaciones de los tonos. Sin embargo, no debe preocuparse, el cambio de imagen no será muy radical. Este depende fundamentalmente del tiempo en que se aplique sobre el pelo.

La henna es Camaleónica. No se debe olvidar que la henna no es un tinte permanente. Esto significa que, según se vaya lavando el pelo, perderá efecto. La ventaja de este aspecto radica en que no se “cae” de una sola vez, sino que lo hace de forma paulatina. Así, desde un tono más oscuro, que se consigue al principio, a medida que se lava el cabello, este color se va aclarando. Esto permite un cambio de “look” semanal y discreto. Por esta razón hay que tener en cuenta que la henna es también un tinte corporal. A la hora de aplicarlo sobre el cabello hay que usar siempre guantes desechables ya que el color puede durar varios días sobre las manos.

La henna sobre un cabello con mechas crea un efecto tono sobre tono. En el caso de tener mechas o una base de otro color, el resultado será un tanto distinto al esperado, aunque hermoso en todo caso. Aplicar henna sobre un cabello con mechas anteriores, éstas reforzarán su color y el resto del cabello adquirirá luminosos reflejos.

Recomendaciones para una mejor coloración natural

 

Si tiene oportunidad, antes de aplicar henna, masajee su cuero cabelludo para activar la circulación.

Puede que no se haya alcanzado en la primera aplicación el tono deseado. Aplicar otra capa, no dañará el pelo.

Es imposible predecir el color exacto de cada preparación, dado que cada persona presenta un tono de cabello que le es único y distinto, y los materiales botánicos son altamente variables.

Para probar el tinte natural, lo mejor es conservar mechones de cortes de pelo y usarlos de muestras para probar las fórmulas y evitar sorpresas.

Recuerde que el color irá desapareciendo gradualmente con cada aplicación de champú. La henna dura en el pelo aproximadamente 3 meses. Con henna no se tienen raíces de otro color.

La henna no reacciona bien con otros tintes. Si se mezclan puede obtener un color indeseado. Si tiene residuos de tintes en el cabello, es aconsejable esperar un mes después de la última aplicación. Lo contrario también es verdadero, si tiene henna no es fácil aplicar otros tintes hasta que la capa se debilite. Necesitará de 30 a40 días para poder decolorar el cabello y aplicar un tinte sintético.

 

Cómo se Aplica

 

 

– Para extraer la mayor cantidad posible de color de la henna es necesario macerarla en un medio ácido. El jugo de limón es efectivo. Si éste le irritara el cuero cabelludo puede utilizar jugo de naranja o vinagre de manzana. El polvo de amla tiene un pH bajo y por lo tanto también se puede usar. El ácido rompe la cadena de la celulosa y permite que se suelte mejor la lawsona, la parte colorante de la henna.

– La cantidad varía dependiendo del tipo de henna y del largo y volumen de su cabello. Para un cabello por los hombros 100 gramos suelen ser suficientes si es henna de buena calidad.

– Use un recipiente de plástico o vidrio. Nunca use metal, porque podría afectar el color de la henna.

– Mezcle la henna con el jugo de limón. Póngala primero en el recipiente y añada el líquido. La consistencia debe ser una pasta gruesa, tipo yogur. Deje macerar la henna entre 8 y 12 horas.

– La pasta se habrá espesado, por lo tanto, debe añadir agua, aceite de coco,o el ingrediente que desee.

– Aplique henna en cabello limpio y seco, hasta las raíces.

– Cúbrase la cabeza con una bolsa o gorro plástico. Deje la henna en el cabello, normalmente de 2 a 3 horas. Puede usar la secadora para aplicar calor o siéntese bajo el sol. La cabeza debe mantenerse caliente para que la henna actúe.

– Mientras más tiempo deje la henna, el color será más profundo (y oscuro). Muchas personas dejan actuar la henna durante toda la noche.

– Aclare el pelo con agua abundante.

– Lávese la cabeza con champú y póngase acondicionador.

 

La henna natural tiñe el cabello de fuerte tono rojo anaranjado. No obstante, para obtener amplia gama de colores, puede ser mezclada con cassia, amla o índigo. Esto le permitirá obtener colores dorados, cobrizos, castaños y hasta negro intenso, todo de forma natural y cuidando su cabello.

 

 

 

 

 

TATUAJES

 

En India, en el Norte de África y en los países de Oriente Medio, las mujeres se hacen tatuajes en las manos y en los pies como gesto de prosperidad, belleza, y para alejar los males. Se utilizan principalmente en festividades religiosas, o para las bodas, en las que las manos y pies de la novia se decoran con hermosos diseños.

La henna se mezcla con aceite y agua o té. A veces también se le añade zumo de limón y azúcar (o bien se aplican más tarde) para potenciar sus propiedades adhesivas. Hay muchas recetas y, finalmente, cada cual encuentra la suya.

A diferencia de los tatuajes, la henna no duele porque no se utilizan agujas ni hay perforación de la piel. La henna se aplica sobre la piel, y produce una placentera sensación de frescor, además de que los ingredientes desprenden un olor muy agradable.

Aunque se conozcan como tatuajes de henna, no son tatuajes reales, ya que se colorean las capas superficiales de la piel y no son permanentes. El tatuaje va desapareciendo con el paso de los días.

Los tatuajes de henna duran de 1 a 2 semanas, dependiendo de varios factores: cuánto se lave el área tatuada, que tipo de jabón se utiliza, la frescura de la henna usada, el pH de la piel y la temperatura corporal, entre otros. El color obtenido varía en función de en qué parte del cuerpo se aplique, las palmas de las manos y las plantas de los pies son en las que se obtienen colores más oscuros.

 

 

Aplicación

 

Con la pasta se pinta la piel utilizando un pincel fino, un palito o una bolsa de plástico en la que se hace un pequeño agujerito por el que sale la pasta.

Se debe dejar la pasta algo más de una hora sobre la piel, cuanto más tiempo se deje, más duradero será el tatuaje.

Se utilizan varios métodos para “sellar” la pasta sobre la piel, entre los que se encuentra el uso de una mezcla de azúcar y limón que se debe aplicar cuando la pasta esté seca. Se debe repetir el proceso unas tres veces.

Una vez seca la henna, se debe retirar con cuidado la costra que ha dejado en la piel con un paño húmedo y no se aconseja mojar la zona antes de 24 horas, para que el tatuaje dure más tiempo.

El color rojizo marrón de la henna comienza a desdibujarse al cabo de dos días y a la semana se convierte en una mancha clara. Suele ser apreciable en la piel hasta un máximo de quince o veinte días, dependiendo de la temperatura corporal de cada persona.

Su uso es sólo temporal, si se cansa de ella tan solo debe retirarlo con alcohol.

Una receta para tatuajes:

1/4 de taza de henna.
1 limón
2 bolsas de té negro
4 cucharadas de azúcar
1 taza de agua potable

* un vaso o plato de cerámica
* una cuchara de plástico o madera
* un colador (para colar el limon)

Se prepara el té usando la taza de agua y las dos bolsas de té.
Dejar hervir hasta que el contenido se convierta en solo ¼ de taza de té (15 minutos aprox.).
Se retira del fuego. Se cuela si es necesario.
Aparte, se mezcla el limón colado con el azúcar hasta que esté bien disuelto.
Se añaden dos cuchararadas de esta mezcla al té. El resto se guarda para luego.
Recalentar el té sin dejar que vuelva a hervir.
Añadir un poco del té mezclado a la henna.
Vertir el té y mezclar hasta que quede con consistencia de crema.
Esta receta es para hacer un trabajo grande, muchos medianos o pequeños.
Ajustar las proporciones de la receta a la cantidad necesaria.
Es importante preparar solo lo que se va a utilizar.
La preparación lista debe guardarse en un contenedor cerrado herméticamente; donde no le de la luz directa; esto puede causar que baje su potencia.
No usar utensilios de metal en contacto directo con la henna.
La mezcla debe prepararse recomendablemente la noche anterior a ser usada. Minimo 6 horas antes.
Dura aproximadamente dos días en buen estado para usarse. Transcurrido este tiempo la henna pierde sus propiedades y no dejará ningún color en la piel.
Mientras se va aplicando la henna, ésta ira secándose ligeramente. Pasará de verse brillosa a mate. Al comenzar a verse color mate, humectar con una bolita de algodón embebida en la solución de limón con azúcar para ayudar a su color y que no se caiga de la piel. Repetir este paso una vez finalizado el trabajo.
La henna debe permanecer en la piel al menos 8 horas. Cuanto más tiempo se la deje actuar, mayor profundidad en el color se obtendrá.
Al día siguiente, lavar y quitar excedentes.
Respetar todos los pasos en tiempo y forma, ayudara a un trabajo exitoso!

 

 

 

PLANTA MEDICINAL

 

Nombre latín: Lawsonia inermis L. (Lawsonia alba Lamarck)

 

Propiedades y usos:

 

Por vía externa, en dermatología, debido a su acción astringente, se utiliza en tratamientos de eccemas y úlceras, así como en las heridas y manchas de la piel. También ayuda a quitar el acné.

Por vía interna actúa contra las diarreas y úlceras gastrointestinales. También combate el dolor de estómago y el reumatismo.

Debido a sus propiedades emenagogas, presentes en sus frutos y flores, se emplea en ginecología.

La henna posee virtudes antimicrobianas y es por eso que se emplea contra el bacilo de Kotch.

El polvo de hojas diluido en agua es efectivo para combatir el mal olor de los pies.

Se utiliza para tratar las quemaduras solares aplicándola sobre la piel.

Las hojas y flores maceradas en vino ayudan a combatir el histerismo.

 

 

Contraindicaciones:

Por vía interna en dosis elevadas puede ejercer un efecto abortivo debido a su acción estimulante de la musculatura uterina.

 

Visita la tienda para adquirir este producto, click aquí.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario