Métodos de extracción de aceites esenciales

Extracción

¿DE DÓNDE SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?
Son sustancias que se obtienen de un proceso bioquímico producido por las plantas, directamente de las glándulas secretoras. Los aceites que encontramos en las plantas cambian continuamente de composición química y se mueven de un lugar a otro según el movimiento del día, razón por la cual la extracción de los aceites tiene un momento y tiempo específico para optimizar su recolección. Debemos de considerar el momento del día más conveniente, la estación del año y sus condiciones climatológicas.
Podemos encontrar aceites en diferentes partes de la planta: La resina en la mirra, la corteza en la canela, el espliego en las flores, etc.
Se dice que la personalidad de la planta es revelada por la esencia de la misma: No pueden existir dos plantas con iguales olores.
La mayoría de los aceites esenciales son incoloros, aunque existen los llamados absolutos que se destacan no solo por su color sino también por su densidad.

PRINCIPALES MÉTODOS DE EXTRACCIÓN DE ACEITES ESENCIALES.
Para extraer las substancias aromáticas se utilizan diversos métodos. Es una operación muy delicada, ya que tiene por finalidad extraer los productos más sutiles elaborados por los vegetales, con mucho cuidado para no alterar la calidad. Es suficiente tener en cuenta la rapidez con que se desprende, y luego desaparece, el perfume de una flor, incluso la más aromática, cuando rozamos sus pétalos. Si se rompe la cutícula de las bolsas epidérmicas, la esencia se escapa y billones de partículas se dispersan, se ionizan e interactúan con el vapor de agua, el oxígeno, el ozono, los rayos solares y otros elementos presentes en el ambiente.
Las técnicas de extracción deben enfocarse, aun teniendo en cuenta el coste de la extracción, en resolver lo mejor posible estas dificultades con el fin de obtener extractos de la más alta calidad, es decir los más cercanos posible a la esencia original.
Es importante aclarar que no de todas las plantas se pueden extraer esencias, ya que no todas desprenden perfumes fuertes. Mientras más en la superficie estén las glándulas de las plantas el perfume de éstas será más fuerte.
Por lo tanto no puede usarse un solo método de extracción con todas las plantas.
Se han clasificado 4 métodos:
La destilación, la maceración, la expresión y la extracción con sus sustancias volátiles.

La destilación: Es uno de los más usados en la obtención de esencias. La destilación se puede hacer de dos formas: en agua o en corriente de vapor; estos métodos generalmente se usan para las maderas aromáticas, hierbas y diversas flores.

Destilación en agua:
-Se coloca agua y plantas en una caldera.
-Se calienta el agua.

Destilación a vapor:
-Se colocan las plantas en una cuba.
-Colocamos la cuba sobre el vapor.

Para ambos casos:
-Esperamos a que los aceites se volaticen.
-Recogemos el producto obtenido en conductos rodeados de agua fría.
De éste método el aceite se condensa.

La Maceración: Éste método es utilizado en flores muy delicadas. Es en éste método donde debemos aprovechar una de las grandes características de éstas plantas y es la continuidad de seguir emitiendo sus aceites esenciales durante uno o dos días después. Se rocían bastidores con grasa y colocamos las flores, lentamente irán impregnando su aroma, debemos ir cambiando constantemente las flores. Al finalizar este paso obtendremos una pomada perfumada, ésta a su vez la pasamos por alcohol para obtener el aceite.

La Expresión: También conocida como Técnica del Prensado. Se usa para obtener los aceites esenciales cítricos de cáscaras y cortezas. Podemos mencionar la naranja, mandarina, pomelo, limón, bergamota, etc. En la actualidad se usan máquinas especializadas que ejercen presión sobre éstos frutos.

Antiguamente se conocían dos métodos: La esfumación y la jabonadura.
En el primero, se sostiene el fruto entre los dedos, se aplasta la corteza con una cuchara grande dentada, en ella se recogía el jugo. Se repite el proceso hasta obtener todo el jugo.
En el método de la jabonadura se exprime la corteza del cítrico contra una esponja y cuando ya está impregnado se exprime recogiendo el contenido en un recipiente.

Tags:
Comparte:
Alkimya
Alkimya

Este banco de conocimiento está a manos de los fundadores de Alkimya, quienes cuentan con más de 15 años de experiencia en la rama

Todos los post por Alkimya

Deja un comentario