Actualmente tengo el cabello teñido con tinte sintético y quisiera saber si puedo usar un tinte Radico.
Perfectamente. Los tintes de henna tiñen bien sobre tinte sintético. Es necesario tomar algunas precauciones para garantizar un resultado satisfactorio:
En general el cabello teñido con sintético suele estar alcalino debido a los productos que usan esos tintes para abrir la cutícula. En medio alcalino cuesta teñir, por lo tanto es bueno tratar de equilibrar el pH del cabello antes de aplicar un tinte de henna. Se pueden usar productos a la venta en tiendas de cosmética o aplicar recetas caseras. Suele ser suficiente lavar el cabello con agua de limón (una limonada sin azúcar) o utilizar una receta con vinagre. Después lavar el cabello con su champú habitual, secar y aplicar el tinte de henna.
Otro de los problemas que ocasionan los tintes sintéticos es que dejan el cabello poroso. Esto es debido a que las escamas de queratina que componen la cutícula quedan abiertas. Por lo tanto, la primera vez, es necesario disponer de suficiente tinte de henna porque este sella la porosidad y suele absorber más cantidad de la habitual.
También en importante impregnar bien todo el cabello, de raíces a puntas (este producto se siente fresco en el cuero cabelludo y no lo irrita. Las manchas en el mismo se quitan al lavar el cabello). Se debe separar el cabello por mechones, aplicar el producto e irlos retorciendo para garantizar que cada pelo quede bien impregnado.
Además es aconsejable dejar actuar el tinte de henna alrededor de una hora y cuarto. Es posible que el resultado obtenido sea más oscuro que el deseado, pero así se garantiza que la primera vez quede bien teñido. En las siguientes aplicaciones podrá reducir este tiempo e ir aclarando el color si así lo desea.
Teniendo en cuenta estas sencillas precauciones, los tintes de henna cubren perfectamente los tintes sintéticos. Debe tener en cuenta que al revés funciona de forma diferente. La henna forma una capa sobre la cutícula que no permitirá que se abra para decolorar o teñir con sintético hasta que la misma se desgaste. El tiempo que tarda en desgastarse es generalmente entre 30 y 45 días.
¿Puedo aclarar mi cabello con tintes Radico?
Para saber qué se puede conseguir con estos tintes, debemos saber cómo funcionan. Como ya hemos explicado en varias entradas de este blog, la henna no abre la cutícula, sino que se une a la misma. La cutícula es transparente, algo así como mini escamas de uña superpuestas en capas para dar resistencia y elasticidad; el color, tanto natural como teñido con sintético, está en el interior. Por esta razón los tintes sintéticos abren la cutícula, oxidan el color natural o teñido e introducen el nuevo.
Los tintes de henna no quitan el color que está en el interior, sino que forman una capa alrededor de la cutícula. Esto es muy bueno para la salud del cabello, pero el color ya existente se mantiene en el interior. Si usa un color de henna más oscuro que el anterior, no hay problema, se cubrirá totalmente; pero si usa uno más claro, este se unirá a la cutícula pero se seguirá viendo el del interior. El efecto será de reflejos tornasoleados. Si aplica con frecuencia tintes de henna puede conseguir una capa más opaca.
Si desea un color más claro, deberá hacer lo mismo que con tintes sintéticos: decolorar. La decoloración daña el cabello porque abre la cutícula, pero la henna la sella posteriormente y revierte el daño.
Sabemos que en este punto se debe hacer una elección importante entre los cambios de colores que permiten los tintes sintéticos con más facilidad o la salud del cabello y general. Nuestro consejo es utilizar el color de henna más parecido al natural, así no tendrá que decolorar más e, incluso, podrá retocar raíces una vez. La belleza, el brillo y la salud que proporcionan estos tintes están en el otro lado de la balanza.
Por otro lado, iremos publicando diferentes formas de aplicar estos tintes para conseguir hermosos efectos sin dañar el cabello.
Utilicé un tinte Radico color castaño oscuro, pero el cabello me quedó rojizo.
Este problema es debido a un fallo al seguir las instrucciones. El producto es muy fácil de usar, incluso en casa, pero hay varios puntos imprescindibles. El cabello debe estar limpio y seco, es decir sin alisantes, aceites, gotas regeneradoras u otros productos. Cuando nos han señalado este problema es porque se aplicó sobre cabello en que había algún componente que impidió la correcta adhesión. Se debe lavar bien el pelo antes de aplicar el tinte de henna y también es importante secarlo. Sobre cabello mojado el producto se desliza y no cubre bien. En estos casos aparece la henna, color rojizo anaranjado, cuyo poder tintóreo es más fuerte que el de las otras plantas que componen estos tintes.
¿Mi cana es rebelde, será que me funcionarán los tintes Radico?
Si. Las canas son rebeldes a los tintes porque la cutícula de las canas suele ser más dura que la del resto de pelos. Como los tintes sintéticos deben abrir la cutícula, la dureza de la misma se lo impide. La henna es de la misma naturaleza que la cutícula, ambas son queratina, entonces se adhiere, la cubre y es muy eficiente para teñir canas.
¿Lo puedo usar durante el embarazo?
Muchas personas lo han utilizado durante el embarazo y la lactancia sin problemas.
¿Soy sobreviviente de cáncer, puedo usar sus tintes?
Hemos tenido bastantes comentarios de personas sobrevivientes de cáncer muy agradecidas por haber encontrado este producto.
Los tintes me irritan el cuero cabelludo, hasta me hacen llagas. Quisiera saber si puedo usar tintes Radico.
Estos tintes se sienten frescos sobre el cuero cabelludo y no hemos tenido ningún reporte de irritación o alergia. Pero muchas veces personas alérgicas a los químicos de los tintes sintéticos nos han escrito su agradecimiento porque ya pueden teñirse el cabello.
¿Con qué frecuencia puedo usar los tintes Radico?
La frecuencia dependerá del ritmo de crecimiento de su cabello. No hay contraindicación.
¿Cuánto tiempo dura el color de los tintes Radico en el cabello?
Podemos decir que son permanentes porque el color no se quita. Pero si va bajando, lentamente, a partir de los 30/45 días. Esto también depende del color aplicado (el negro dura más), del tipo de cabello o de la frecuencia de lavados.
Cuanto tiempo debo esperar para usar otro tipo de tinte después de usar tinte Radico?
Como la henna recubre la cutícula, mientras la capa está gruesa no permite que los productos alcalinos la abran y, por lo tanto, no funcionan ni los tintes sintéticos ni la decoloración. La capa se va desgastando con los lavados y generalmente después de un mes o mes y medio ya puede usar tintes sintéticos.
¿Por qué muchos expertos en salud aconsejan no usar tintes químicos?
El nombre adecuado es tintes sintéticos porque todo tiene compuestos químicos. La diferencia está entre químicos sintéticos o naturales.
El problema con los tintes sintéticos no es solamente que dañan el cabello al abrir la cutícula y desnaturalizar el interior del pelo, sino los productos que contienen. En tintes sintéticos se usan parabenos, resorcinol, ppd, peróxidos, metales pesados y un sinfín de otros productos, muchos cancerígenos o que el cuerpo no puede eliminar, depositándose en vejiga, riñones, etc. Por más que se tomen precauciones, se filtran al riego sanguíneo a través de la piel. Las empresas cosméticas son muy poderosas, tratan de ocultar las pocas investigaciones existentes y difunden las suyas propias, que son interesadas. Aun así se sabe que los trabajadores de la belleza que aplican tintes tienen mucha mayor posibilidad de contraer algún tipo de cáncer que una persona normal. Por otro lado muchos doctores asocian el uso frecuente de tintes sintéticos con cánceres de vejiga, de riñón y hasta de médula.
En los años 60/70 del siglo pasado hubo investigaciones que relacionaron directamente estos productos a cánceres, pero entonces los fabricantes más profesionales cambiaron varios componentes. Lo mismo ocurre con el amoniaco, muchos fabricantes lo han reemplazado, pero usan productos altamente alcalinos similares.
¿Qué champú es aconsejable usar después del tinte Radico?
Lo principal, tanto para conservar el mayor tiempo posible el color como la protección que brinda la henna, es usar champús no abrasivos y con la mínima sal posible. Cuanto más natural sea el champú, mejor.
Dicen que la henna es buena para evitar la caída del cabello. ¿Qué tan cierto es?
Una de las razones principales de la caída del cabello es el daño y la afinación de la cutícula. Cuando esta está en mal estado o demasiado fina, el pelo ya no se sostiene en el bulbo. Un pelo debe durar de 3 a 6 años, pero los tratamientos como tintes sintéticos, permanentes, alisados o planchados dañan la cutícula y aceleran el envejecimiento del pelo. Mientras somos jóvenes no suele representar mucho problema porque el ritmo de nacimiento de nuevos pelos es rápido, pero con la edad puede ser preocupante. La alopecia cada vez afecta más a las mujeres, ya no solo por cuestiones hormonales, sino por el maltrato.
La henna recubre la cutícula, la mantiene sellada y sana, penetra hasta la raíz y evita que se afine rápidamente. Por lo tanto ayuda a que el pelo se sostenga en el bulbo. Si nuestros pelos se sostienen más tiempo, como cada día nacen nuevos, el volumen de pelo tiende a aumentar. Si observamos las cabelleras de las mujeres en la India, donde usan henna desde niñas, podemos comprender los efectos de la henna a largo plazo. También se dice que las mujeres árabes tendrían el pelo muy ralo, ya que lo cubren frecuentemente, si no usaran henna.
Me han dicho que la henna engruesa mucho el pelo. Mi cabello es fino y suave y no quisiera tener ese efecto.
Efectivamente la henna engruesa el pelo porque recubre la cutícula. Pero el efecto no es alarmante. También depende de la frecuencia con que la use, una vez al mes suele ser suficiente para mantener el cabello sano. El grosor se nota más en un cabello fino, pero se gana en resistencia, durabilidad de cada pelo y salud de la cutícula.